AP104LíneaSostenibilidadTop

Páginas de economía circular: el valor de los productos, materiales y recursos

Ellen MacArthur, puso en marcha la fundación que lleva su nombre en 2010, y desde entonces ha pregonado con todo lo que está a su alcance por un mejor diseño ecológico.

La millonaria Ellen MacArthur, una atrevida navegante solitaria y deportista de élite, que el 7 de febrero de 2005 rompió el récord mundial de circunnavegación del globo, es una ferviente activista detrás de la economía circular, un concepto que suma día con día más adeptos de gran calado, como Google, Unilever, Cisco, Philips, Renault, Ikea, Danone y una larga hilera de multinacionales que esperan ahorrar cada año miles de millones de dólares o euros con la transición a un modelo de economía circular.

De hecho, ella desarrolló el modelo empresarial que lleva su nombre y que consiste en el aumento de la tasa de reciclaje, reutilización y refabricación para crear miles de puestos de empleo y ahorrar mucho dinero. El horizonte que deja entrever la influyente MacArthur se basa en maximizar el valor de los materiales cuando los productos se aproximan al final de su vida útil.

La apuesta de la economía circular

Ellen MacArthur, puso en marcha la fundación que lleva su nombre en 2010, y desde entonces ha pregonado con todo lo que está a su alcance por un mejor diseño ecológico, por la prevención y la reutilización de residuos que suponen un ahorro neto para las empresas, además de reducir las emisiones totales de gases de efecto invernadero.


Te puede interesar: Economía Circular: Nueva Realidad


De acuerdo con la fundación, las medidas adicionales que se adoptarán para aumentar la productividad de los recursos en un 30% para el año 2030, podrían incrementar el PIB en casi un 1% y posibilitar la creación de dos millones de puestos de trabajo adicionales.

La regeneración de los productos para evitar que sean meros residuos, y la capacidad de volverlos a utilizar sacando el máximo provecho de cada uno de ellos, es lo que define a la economía circular.

Páginas de economía circular: el valor de los productos, materiales y recursos

Por ejemplo, en el caso de los plásticos, la empresa Danone, que llega a millones de consumidores en todo el mundo, contribuye a los esfuerzos para construir la economía circular de envases mediante el aprovisionamiento de materiales sostenibles y la creación de una segunda vida para cada envase.

Aunada a esta idea surge la posibilidad de medir esta economía circular mediante Circulytics: la herramienta en línea que ayuda a las empresas a mejorar el desempeño de su economía circular. Esta galardonada herramienta de la Fundación Ellen MacArthur, equipa a las empresas con el más completo panorama de su desempeño de economía circular para ayudar a resaltar las oportunidades de innovación y permitirles hacer un seguimiento de su progreso. ¿Sabía usted que más de 900 empresas de todo el mundo, entre ellas Coca Cola y HP, se han registrado para evaluar el desempeño de su economía circular utilizando Circulytics?

Por lo pronto, y como las empresas se encuentran (y encontrarán) bajo enormes presiones para ir más allá de sólo medir el impacto de ingresos, ganancias y valor para los accionistas, como reconocer cada vez más su responsabilidad para abordar algunos de los desafíos más apremiantes del mundo, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el desperdicio y la contaminación. Hoy, dicha herramienta ya está disponible en portugués y español para ayudar a empresas en Latinoamérica a adelantar con sus objetivos de economía circular.

Si quiere asomarse a esta herramienta, vaya directamente a https://www.ellenmacarthurfoundation.org/es/act/circulytics-es

O entérese de más ideas en:

Circulytics: la herramienta en línea que ayuda a las empresas a medir y mejorar el desempeño de su economía circular

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »