fbpx
ProcesosRecicladoSostenibilidad

Pallets reutilizables evitaron la tala de 1.7 millones de árboles en 2019

El movimiento eficiente y sustentable de bienes es posible con el uso de pallets reutilizables. Con estos, se evitó, sólo en 2019, la tala de 1.7 millones de árboles a nivel global. 

La tala de árboles a nivel mundial continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año —el equivalente a entre 12% y 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero—, lo que hace urgente adoptar medidas que posibiliten un traslado de mercancías más amigable con el medio ambiente.

De acuerdo con Jorge Montaño, Mexico Country Manager & Supply Chain de CHEP LatAm, ante el triple reto de reducir costos, optimizar recursos y minimizar desperdicios, es momento de que la cadena de suministro contribuya a que las empresas muevan más bienes a más lugares de manera eficiente y sustentable.

La deforestación afecta no sólo a los hábitats naturales y la biodiversidad, sino también agrava el cambio climático al aportar entre 10 y 15% de las emisiones de carbono mundial cada año” y, bajo ese contexto, explica que el uso de pallets reutilizables reporta beneficios, tanto para los negocios como para el planeta. 

En 2019 —detalló Montaño—, las soluciones que la empresa ofreció a sus clientes representaron a nivel global 1.7 millones de árboles no talados, los cuales pueden llegar a absorber hasta 1.1 millones de toneladas de CO2.

Cabe destacar que CHEP fabrica pallets en madera proveniente de fuentes sustentables —bosques de cultivo en Chile y Brasil—, y los pallets que se desocupan a lo largo de la cadena de suministro se envían a centros de servicio donde se inspeccionan para asegurar su alineación y dimensiones, a fin de que se puedan reutilizar bajo los mismos estándares de calidad.

Tarimas plásticas 

Las industrias progresivas, además de recurrir a pallets fabricados con madera proveniente de fuentes sustentables, también reconocen el uso de las tarimas plásticas, con las cuáles se reducen costos, se participa de la economía circular a través de material plástico reutilizable y reciclable, a la vez que se optimiza la cadena de suministro. 

En este sentido, tarimas plásticas o pallets de madera, ambos bajo producciones responsables con el medio ambiente, son opciones que las empresas líderes buscan para sus aplicaciones de producción en proceso, almacenamiento y distribución.  

Es importante mencionar que, ante los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, este año el tema del Día Mundial del Medio Ambiente giró en torno a la biodiversidad. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, los bosques albergan alrededor de 80% de la biodiversidad terrestre mundial, de ahí que los esfuerzos por apoyar la protección, restauración y uso sustentable de los ecosistemas terrestres, sea un factor clave en las distintas industrias.

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar