AP86AutomotrizMercados

Panales hechos de plástico

Más del 50% de aligeramiento en comparación con las soluciones convencionales

Cómo se utiliza el orden y organización de las abejas para generar una tecnología de impacto para la Industria Automotriz

Los esfuerzos de la Industria Automotriz por incluir materiales que refuercen la seguridad de los automóviles, que los hagan más ligeros e, inclusive, más llamativos para los futuros clientes; permea cada vez más en los fabricantes de resinas y compuestos, así como en tecnología de equipos y desarrollo de productos plásticos, que derivan en un mayor rendimiento, diseños más audaces y costos de producción.

Los núcleos de nido de abeja termoplásticos, demuestran su capacidad y su competitividad respecto a otros materiales, sobre todo, por su alto rendimiento en el mercado automotriz, ya que pueden formar la base de estructuras increíblemente fuertes y duras.

Estos paneles, desarrollados por la empresa belga EconCore, permiten la evolución de los termoplásticos, debido a que se pueden producir núcleos en forma de panal y paneles sándwich en un proceso en línea rápido y continúo.

Su tecnología ThermHex permite la combinación de núcleos de panal fabricados a partir de diferentes materiales termoplásticos.

En el proceso se usan plásticos como el Polipropileno (PP), pero admite también el Polietilen Tereftalato (PET), Cloruro de Vinilo (PVC), Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS), Poliestireno (PS), Policarbonato (PC), Polimetilmetacrilato (PMMA ), Poliamida (PA) y Sulfuro de Polifenileno (PPS), bioplásticos, entre otros.

La firma, que autoriza su tecnología en todo el mundo para la producción de esta clase de paneles, concedió la licencia a la firma mexicana Fynotej, conocido por sus alfombras industriales, para enfocarse en aplicaciones automotrices. Fynotej comenzó a producir a principios de este año, una variedad de paneles para interiores de automóviles, incluido el espacio del maletero. Estos productos, paneles de nido de abeja Fynocore, tienen un núcleo de nido de abeja termoplástico de PP con revestimientos –encolado en línea térmicamente–, bien en plancha maciza de PP o bien incluyendo además un acabado superficial de textil no tejido; combinan así un peso ligero, alto rendimiento y estética.

Los productos que más destacan con el uso de esta tecnología son los paneles de puertas, respaldos de asientos, divisores de compatimentos, bajosuelos, y sistemas de techo.

Daniel Kalach, vicepresidente de fabricación de la empresa mexicana, afirmó que estos paneles, “se ajustan muy bien a las tendencias del mercado automotriz: son reciclables, son inertes a la humedad, la transformación es limpia y rápida, las piezas son de alto rendimiento pero de bajo peso, sobre todo, los costos son competitivos”.

Ahora, la empresa europea explota aún más la versatilidad de ThermHex, ya que amplió su enfoque a los materiales termoplásticos de núcleo de panal de alto rendimiento (HPT) y paneles sándwich, a utilizarse para producir núcleos de nido de abeja en plásticos de ingeniería, incluidos Policarbonato (PC) modificado, Poliamida 66, Sulfuro de Polifenileno (PPS), y otros.

Los panales HPT forman una mejor resistencia al calor-útil para carcasas para baterías de vehículos eléctricos- y una muy buena resistencia a la flama, crítica para paneles de construcción. EconCore prepara una variante de esta tecnología para la producción de núcleos de nido de abeja de PP unidos térmicamente entre revestimientos de PP reforzados con fibras de vidrio continuas. Estos materiales órgano sandwich se pueden convertir en piezas automotrices finales utilizando procesos rápidos y eficientes como termoformado y sobremoldeo.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Close