fbpx
IndustriaNoticias

Panorama de la automatización en México

En la actualidad, el 81% de las empresas mexicanas planean aumentar o mantener a sus trabajadores de planta como resultado de la automatización.

Una de las principales inquietudes del capital humano en la industria manufacturera se basa en el fenómeno de la automatización. Existe un miedo creciente debido a la supuesta disminución acelerada de empleos provocada por la globalización y el cambio tecnológico. En general, la cantidad de puestos de trabajo se encuentra a la alza y si bien algunos pueden desaparecer debido a la automatización, otros surgirán, basta decir que el 65% de los empleos que ocupará la Generación Z, no existen aún. Esta transición es clave para que las grandes empresas manufactureras construyan y retengan talento en lugar de reemplazarlo.

El concepto de automatización se ha llevado a su extremo, dejando atrás el beneficio real que puede brindar a los humanos; la automatización y el uso de la tecnología, en específico de la inteligencia artificial (AI), no tiene por qué terminar con los trabajadores. Las grandes firmas que adoptan la digitalización crecen, y con esto, producen más y nuevos tipos de empleos.

Mientras el mundo habla sobre las bondades de la automatización, hay quienes se esfuerzan por destacar las ventajas que tiene trabajar con talento humano, pues son las personas quienes poseen las herramientas que, en conjunto con la tecnología, mejorarán los procesos productivos de las grandes compañías. Ejemplo de esto es Rever, una plataforma en línea que usa la tecnología para crear puentes hacia el interior de las empresas y mejorar la relación con sus colaboradores y por ende, con su productividad.

¿Cómo innovamos para sobrevivir al futuro?

El equipo de Rever cree que las respuestas no están necesariamente en la parte de la tecnología, sino en las personas y en cómo se pueden apoyar en nuevas herramientas digitales para potenciar sus habilidades creativas. Las empresas exitosas son aquellas que involucran a su gente, que analizan y cambian sus procesos de fondo.

Durante Expo Manufactura 2020 se presentará la plataforma en la nube de Rever, que funciona como un canal para impulsar la colaboración, exposición de ideas y ejecución de soluciones de los empleados, reduciendo los tiempos y procesos para proponer mejoras a las empresas. La plataforma busca ayudar a revalorar el trabajo de los colaboradores para que encuentren mejores condiciones de trabajo, entre ellas:

● Menos rotación, que ayuda a generar una sólida trayectoria con reconocimientos y a generar un curriculum o historial de logros, que es poco común en trabajos de primera línea.

● Se incentiva el desarrollo humano. Rever es pionero en digitalizar un proceso de mejora continua teniendo como centro al operador.

● Se reconoce cada aportación de los operadores, pues sus ideas se llegan a implementar en otras plantas alrededor del mundo.

También puede interesarte «Que la brecha de habilidades no te aleje de tus planes de automatización«

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar