IndustriaNoticiasTop

Panorama de la industria química

La Asociación Nacional de la Industria Química publicó el análisis del sector correspondiente a febrero.

De acuerdo con la Aniq, la industria química en febrero experimentó un decremento en actividad industrial del – .6% en diciembre; en tanto, la variación acumulada de enero a noviembre exhibe una contracción de – .5% anual. En cuanto a la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, mostró – 9.3% en el periodo. El resto de los indicadores en febrero de 2019 reflejan:

1) Costos. De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, los productos derivados del petróleo y del carbón, plásticos, hule y otros químicos, incrementaron 7.21% anual. En términos mensuales la inflación se colocó en .25%.

Por otro lado, el valor de la canasta representativa de bienes y servicios mostró un crecimiento de 1.27% respecto al mes inmediato anterior. Mientras que los productos derivados del petróleo y el carbón registraron una tasa mensual de – 4.37%. En este sentido, los precios de la Industria del Plástico y del hule aumentaron .76% mensual.

En cuanto a la variación anual, se observa un mayor avance en los productos derivados del petróleo y el carbón (17.28%), en contraste, el componente de menor crecimiento correspondió al sector Industria del Plástico y del hule (6.29%). La tasa interanual de inflación de la industria química fue de 6.88%.

2) Producción. Con reporte de febrero y datos de noviembre de 2018, es de 988 mil 686 toneladas (no se consideran lubricantes y grasas en litros), lo que significó un decrecimiento de – 7.6% mensual; en contraste, el comparativo anual mostró un – 6.4%.

El volumen acumulado a noviembre del presente año fue de 11 millones, 684 mil 344 toneladas, cantidad menor en – 5.8% respecto al año previo. La única industria con crecimiento mensual en este periodo fue la de inorgánicos 53%. Las contracciones más significativas las presentaron los fertilizantes y plaguicidas – 24.4%, las resinas sintéticas y hules – 9.8% y los pigmentos orgánicos e inorgánicos – 8.1%.

3) Empleos. Las cifras de empleo para la industria química en septiembre registraron una ocupación de 48 mil 584 personas, con lo que el mercado laboral se expandió .38% con respecto al mes inmediato anterior. En términos interanuales, se observó una reducción de – 1%.

4) Expectativas. En diciembre, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) se situó en 48.9 puntos, por debajo del umbral de referencia de los 50, con una disminución de – .1 puntos que se tradujeron en un mayor pesimismo.

De los indicadores que conforman el ICE, la mayor puntuación correspondió a la Situación Económica Futura de la Empresa, que logró 58.9 puntos; en contraste, la menor asignación por parte de los representantes de la industria química fue la de Momento Adecuado para Invertir, con 35 puntos.

En el Indicador de Situación Económica Presente del País se dio una puntuación por debajo del umbral de referencia (50 puntos) de 47.2 puntos. Las expectativas de la Situación Económica Futura del País obtuvieron 51.5 puntos; en tanto, el indicador de la Situación Económica Presente de la Empresa se colocó en 52.1, con una variación positiva de .1 puntos con relación al mes anterior.

5) Indicador de Pedidos Manufactureros. En diciembre, alcanzó los 52.4 puntos. De los cinco indicadores, el mayor puntaje lo presentó el Volumen Esperado de Producción, con 55.2 puntos, lo que mostró un avance marginal de 8.1; es decir, la industria química tuvo un cambio de posición de pesimista a optimista; en contraste, en el comparativo anual no hubo modificaciones.

La Entrega Esperada de Insumos continúa como el indicador con menor puntuación, con 46.7 puntos que reflejan un menor pesimismo al aumentar .6 puntos mensuales; en tanto, el Inventario de Insumos se colocó en 52.2 puntos que indicaron un mayor optimismo al ganar .3 puntos mensuales.

Los Niveles Esperados de Personal Ocupado obtuvieron una puntuación de 50.5 puntos, con lo que avanzaron en su variación mensual .6 puntos e interanual retrocedieron – .3. El indicador de Volumen Esperado de Pedidos mostró 54.2 puntos, que significaron un cambio de posición de pesimista a optimista con 6.5 puntos mensuales.

Etiquetas
Close