EventosFeria KIndustriaNoticias

Panorama del reciclaje químico en Europa

En el marco de la Feria K 2019, compañías tienen abiertos diversos frentes.

El debate sobre los plásticos en el medio ambiente, que en ocasiones cala hondo en los medios de comunicación y en el público, tiene un enorme impacto en las empresas que lo procesan. PlasticsEurope, la asociación de productores de materiales plásticos de Europa, aplaude que se reconozca la responsabilidad compartida entre las autoridades competentes, los productores y los consumidores.

Alexandre Dangis, director general de la Asociación Europea de Transformadores de Plásticos (EuPC), lamenta las recientes medidas legislativas para frenar los plásticos: “Con frecuencia se ignoran los beneficios del plástico, pues ayuda a combatir el cambio climático permitiendo el ahorro de emisiones de CO2, evita el desperdicio de alimentos y permite aplicaciones ligeras y de aislamiento. La industria del plástico está comprometida y se esfuerza en potenciar su circularidad“.

Aumento del reciclaje químico

Debido a la creciente importancia del reciclaje químico, en enero pasado se creó la asociación Chemical Recycling Europe, con el objetivo de promover e implementar medidas innovadoras. El rápido desarrollo de las tecnologías del reciclaje químico que ofrecen una solución a los desechos plásticos difíciles de reciclar, avanza con rapidez.

Sabic, empresa de productos químicos con sede en Arabia Saudita, y Plastic Energy Ltd, reciclador de plásticos químicos, firmaron un acuerdo para potenciar el suministro de materias primas destinadas a las operaciones petroquímicas de la compañía saudí en Europa.

Con sede en Londres, Plastic Energy tiene como patente la Conversión Anaeróbica Térmica (TAC), tecnología que convierte los residuos plásticos en TACoil, materia prima para la manufactura de envases seguros y de grado alimenticio. La compañía inglesa posee dos plantas de reciclaje de plástico en Sevilla y Almería, España, con operación desde 2014 y 2017, respectivamente.

Otra compañía importante que pretende impulsar el reciclaje químico es la alemana BASF, a través del proyecto ChemCycling, donde a finales del 2018 la empresa utilizó, por primera vez, y en su propia producción, volúmenes piloto de un aceite de pirólisis derivado de residuos plásticos como materia prima.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar