Eléctrico-ElectrónicoInnovaciónLaboratoriosMedición y PruebasMercadosNoticiaNoticias

Pantalla en forma de piel envía datos sobre la salud a la Nube

La Universidad de Tokio, desarrolló una nueva pantalla elástica que se adapta sobre la piel, combinada con un módulo de comunicaciones inalámbrico.

La pantalla blanda y flexible tiene un grosor aproximado de 1 mm, y consiste en una retícula de 16 X 24 microLEDs y un cableado estirable, montados en una lámina de goma. Puede soportar estiramientos repetidos, hasta de un 45% de su longitud original, sin sufrir pérdida alguna de funcionalidad en sus propiedades eléctricas y mecánicas.

El nuevo sistema, a cargo de de Takao Someya, combina una pantalla flexible y deformable con un sensor ligero compuesto de un electrodo de nanomalla transpirable y un módulo de comunicaciones inalámbrico. Los datos médicos medidos por el sensor, incluyendo el electrocardiograma, pueden ser enviados a un smartphone inalámbricamente o a la Nube, para ser almacenados y luego examinados por personal sanitario.

El sistema electrónico pretende mejorar la accesibilidad a la información para ancianos o  enfermos, quienes suelen tener dificultades manejando los dispositivos e interfaces existentes y obteniendo datos desde ellos. Promete ayudar a disminuir la presión existente sobre los sistemas sanitarios presenciales en sociedades de edades avanzadas, a través de una vigilancia continuada y no invasiva de la salud y del autocuidado en el propio domicilio del paciente.

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar