AP89

Paula Sans: Para mostrar el camino primero hay que conocerlo

La clave del éxito para The Dow Chemical Company es la claridad en los negocios.

Paula Sans, Directora de Ventas para Empaques y Plásticos de Especialidad Región Norte de Dow, estudió ingeniería química en la Universidad Iberoamericana. Su carrera profesional la inició trabajando como becaria para Mexichem, mientras cursaba el último semestre de ingeniería química. Para continuar su ascenso profesional en la Industria del Plástico mexicana, el 15 de noviembre de 2006, Paula Sans cubrió la vacante: Training para el Área Comercial de Plásticos, en una de las empresas petroquímicas más grandes a nivel mundial, The Dow Chemical Company.

El principio del viaje


“Dow Chemical, promueve el crecimiento profesional de las mujeres dentro de la compañía. El género no es un tema que limite el desarrollo de ninguno de los profesionales que trabajamos para esta empresa”, frase con la que iniciamos nuestra plática con Paula Sans.

“Honestidad, estar orientada a la gente y a los resultados, me ayudaron a ocupar la dirección en ventas para envases y plásticos de especialidad en la región norte”.

Además del capital humano, la clave del éxito para The Dow Chemical Company es la claridad en los negocios, y para que los procesos se desarrollen con solidez, transmitir esa claridad al equipo de trabajo es una responsabilidad que todo directivo en la compañía debe asumir.

Su inspiración recuerda, fue su padre. “Mi papá es mi principal maestro y fue quien me ayudó a tomar decisiones y asumir riesgos sin importar lo que pudiera pasar”. Ella también manifestó su agradecimiento con quienes fueron sus compañeros de trabajo como Jorge Barrera, la persona que la contrató y Diego Donoso, Presidente Global del Negocio de Plásticos de la firma”.

Un ascenso dinámico

Paula Sans entró a Dow en 2006 y después de tres meses de entrenamiento en el Área Comercial de Plásticos, la compañía le dio la oportunidad de desarrollarse en el área de ventas. “Yo atendía cuentas pequeñas y me encargaba particularmente del Polietileno (PE) y Polipropileno (PP). Poco a poco me asignaron cuentas más grandes, y así fue como asumí la responsabilidad de Marketing Manager de Policarbonato (PC) a nivel Latinoamérica durante año y medio”.

Tras el éxito logrado en su nueva gerencia, Dow creo para Paula Sans un puesto con el título Market Value Manager. “El reto era identificar los segmentos de mercado con mayor crecimiento y mayor rentabilidad”.

Esta labor le permitió adquirir experiencia internacional, puesto que incluía México, Centroamérica y Colombia. Dos años después, tomó la responsabilidad del negocio de Polietileno de Baja Densidad (LDPE) para Latinoamérica durante año y medio y posteriormente asumió la responsabilidad en el área Productos de Laminación, un negocio en el que reconoció que fue uno de los más interesantes de su carrera dentro de esta empresa y que le generó grandes satisfacciones y aprendizajes. “Era un negocio completamente distinto a lo que yo estaba acostumbrada. Teníamos que hacer varios cambios en la planta de Toluca. Esto iba desde la producción hasta poner disciplina en el negocio”.

Tras dirigir este negocio por dos años, desde hace cuatro, adquiere su responsabilidad actual.

Un proveedor aliado de los clientes

Dow Química Mexicana, lleva casi 60 años en el país y fue de las primeras compañías transnacionales en vender Polietileno Lineal (LLDPE) en México. “Es bueno que el mercado mexicano tenga varias opciones de proveeduría, porque así se puede comparar y elegir lo más conveniente”.

De acuerdo con Paula Sans, esta proveeduría en el mercado hace que los transformadores busquen envases de mayor especialización para alcanzar el nivel que han logrado en otros países como Colombia y Brasil, que en algunos casos, van un paso adelante que México en desarrollos de envases.

“En México seguimos las tendencias de los Estados Unidos donde aún se prefiere el uso de envases rígidos en mayor medida que los envases flexibles”.

La visión sustentable

Sustentabilidad y economía circular son temas que Dow Chemical incorpora a sus negocios. Al respecto, Paula Sans, explicó que en México la compañía se apoya de dos principios fundamentales:

1) Trabajo en conjunto. “Como proveedores de Polietileno no podemos explicarle nosotros mismos a la sociedad que el plástico no hace daño. Medios de comunicación, asociaciones, universidades, entre otros actores sociales, tienen que informar por nosotros que el plástico es una fuente continua de energía. Por lo tanto, hay que saber dónde colocarlo”.

2) Educación. “Hay que educar a esas personas que en 20 o 25 años tomarán las decisiones por nosotros. Proporcionar las herramientas necesarias para que en el futuro se logren detener los ataques contra el plástico. Tenemos que entender que el océano no es el hábitat del plástico. El plástico debe disponerse de manera adecuada para que se pueda reciclar”.

Etiquetas

Artículos relacionados

Close