NoticiaNoticias

Perspectivas de la Industria del Plástico 2019

Es fundamental que los industriales analicen la situación económica, financiera, energética, ambiental y política que se vive en México.

La Asociación Nacional de las Industrias de Plásticos (Anipac) realizó el Foro Perspectivas de la Industria del Plástico 2019, en el que se abordaron temas en materia política, economía y energética del sector en Estados Unidos y América Latina.

Aldimir Torres Arenas, presidente de la asociación, manifestó el deber del sector de conocer las tendencias que se impulsan a nivel mundial, para unificar el trabajo y caminar hacia una misma dirección.

En su oportunidad, el director asociado en el Grupo de Plásticos de IHS Martik, Javier Ortiz, expuso que las afectaciones de exportación de Polietileno (PE) de Estados Unidos a México y Latinoamérica son muy fuertes.

Ante ese panorama, explicó: “se espera un futuro próspero. En la región de Norteamérica los productores están acostumbrados a tasas del 90%; quizá ahora, con tanta expansión de capacidad, no va a ser posible alcanzar esos límites, pero igual operamos algo más cercano del 90% para no tener exceso de oferta”.

Durante su intervención, el director ejecutivo de Grupo Estrategia Política, Gustavo Almaraz, sostuvo que el reto en la agenda 2030 es el desarrollo sostenible; es decir, una ruta para la protección del planeta, sin comprometer los recursos de las generaciones futuras. “Lo importante es transformar y ser vistos como una industria de innovación, con procesos sostenibles, nuevas tecnologías y consumo responsable”.

En su ponencia, Régulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), señaló que los insumos que más se consumen son el gas natural y el eléctrico. Respecto al primero dijo que el productor a nivel mundial es Estados Unidos, por ello es muy importante para México, pues son el principal proveedor y con los mejores costos.

“El mayor aumento en el consumo de gas ocurrió por el sector eléctrico, es decir, para la generación de electricidad. Antes representaba el 26%, ahora representa más de la mitad de lo que se consume en el país”, sentenció.

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar