fbpx
Negocios y Capital Humano

Plan de reactivación económica ¿cómo será?

Cerca de 18 mil 560 empresas reanudarán actividades y prometen cumplir con normas de sanidad.

El 1 de junio comenzó el Plan gradual hacia la nueva normalidad en la capital del país, el cual indica la reactivación de actividades de manera escalonada para evitar un rebrote de contagios por COVID-19.

Tras 70 días de Jornada de Sana Distancia, 18 mil 560 empresas se declararon listas en la plataforma digital del IMSS donde se comprometen a cumplir con los lineamientos de seguridad publicados en el Diario Oficial de la Federación por la Secretarías de Salud, del Trabajo y Economía.

La Ciudad de México en conjunto con 59 municipios del Estado de México, registraron un regreso escalonado y por horarios; de acuerdo con el plan, dentro de las actividades esenciales se encuentra la industria de la construcción, con 10 mil 228 empresas registradas, las cuales, contarán con cuatro días laborales de lunes a jueves en un horario de 10:00 am a 7:00 pm y tres días de descanso, con horarios de comida y descanso segmentados.

El sector automotriz, la minería y la producción de cerveza son otras de las actividades que se retomaron a inicio de mes, con el 25% de personal en el sitio de trabajo; los mercados públicos y concentraciones se realizarán de 6:00 am a 17:00 pm y operarán con el 30% de su capacidad.

Se prioriza la apertura de locales destinados a la comercialización de productos de acuerdo al Catálogo de Giros para el Desarrollo de Actividades Comerciales en Mercados Públicos de la Ciudad de México (carnes y derivados, productos de masa de maíz, abarrotes, cremerías y salchichonería, verduras, frutas y legumbres).

Actividades que reanudarán este 15 de junio

A partir de esta fecha, 16 entidades federativas pasan de color rojo (nivel máximo de riesgo epidemiológico), a color naranja (nivel alto); en los estados de color naranja, restaurantes y cines abren su aforo al 50%, centros comerciales e iglesias a un 25%.

El martes 16 de junio, 340 mil trabajadores de la industria manufacturera retomarán actividades con un horario especial de lunes a jueves; jueves 18 se reabrirán pequeños negocios locales como papelerías y estéticas (que no se encuentren en centros comerciales); viernes 19 reanudan servicios profesionales científicos ligados a la industria del sector primario; lunes 22 actividades en mercados y tianguis; con protocolo especial, el martes 23 serán reabiertos comercios en el Centro Histórico.

La Ciudad de México permanece en semáforo rojo, sin embargo, como parte de la preparación para transitar al color naranja, suspendió el programa temporal «Hoy no circula» y las estaciones del metro y metrobús que se mantuvieron cerradas como medida preventiva también serán abiertas a partir del 15 de junio.

«Si nos mantenemos en niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria, la próxima semana (del 22 al 28 de junio) podremos pasar al color naranja en esta transición”, aseguró la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Medidas

El uso de cubrebocas sigue siendo indispensable en todo momento, evitar saludar de beso y mano, evitar collares, corbatas, barba y bigote; lavarse frecuentemente manos y uso constante de gel antibacterial.

Las instalaciones deben contar con un solo control de acceso y salida, lugares de trabajo individuales segmentados, así como filtro de temperatura (37.5°); el Home Office deberá seguir siendo una opción a considerar para cada empresa.

Algo importante que resaltar es que hasta el 15 de junio estamos estimando que sigue el semáforo rojo y las actividades educativas no inician en junio, esperamos de acuerdo al comportamiento de la hospitalización, que probablemente inicien hasta agosto”, puntualizó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar