Uncategorized

Plantas y empresas: Resierene.

Las vidas de Resirene.

noticias_plantas_empresas_ap69

Conocimiento e innovación en resinas plásticas. Con una trayectoria de más de 36 años en el mercado mexicano de resinas estirénicas, el secreto del éxito de esta compañía radica en enfocarse siempre al crecimiento y diversificación de sus productos dentro de la Industria del Plástico, así como ofrecer un servicio personalizado y de calidad a cada uno de sus clientes.

Resirene es una empresa 100% mexicana dedicada sobre todo a la manufactura y comercialización de polímeros de Estireno, Elastómeros Termoplásticos (TPE), Bioplásticos y Compatibilizantes. Una historia muy movida El nacimiento de esta compañía data del año 1978, cuando el grupo, conocido entonces como Industrias Resistol, decide invertir en el negocio de Polímeros Estirénicos. Es así que construye una Planta de Polimerización en el municipio de Xicohtzinco, en Tlaxcala, que arrancó operaciones con una capacidad de 20 mil toneladas (t) anuales. Para 1984, y bajo el nombre de Resirene, esta empresa decide incursionar en el mercado de resinas de ingeniería vía Compounding, por lo que realiza un Joint Venture con GE Plastics para comenzar su manufactura.

Una vez posicionada en el mercado de resinas estirénicas, en 1986 Resirene expande sus operaciones con la instalación de una segunda planta, pero ahora en Coatzacoalcos, Veracruz. Cuatro años más tarde, rompe relación con GE Plastics y, desde entonces, mantiene sus propias operaciones en el área de Compoundings. En el 2000, la empresa amplía aún más sus actividades y establece una segunda línea de Polimerización en la misma entidad federativa de su fundación, sumando su tercera línea, en total. Pero en el año 2010, y por razones estratégicas, la totalidad de sus operaciones en manufactura y diseño se consolida en Tlaxcala. Así, a lo largo de su historia, Resirene ha ejecutado numerosos proyectos de aumento de capacidad; el último lo realizó en 2014, y gracias a él hoy en día alcanza 175 mil t anuales de capacidad instalada, lo que se traduce en un crecimiento de más de 800% de su producción original.

La oferta de Resirene A través de los años, las actividades de esta compañía han ido en aumento, ahora no sólo se concentra en la producción de resinas estirénicas, sino que diseña y optimiza sus propios productos y los procesos mismos de polimerización y manufactura. La gama de productos que ofrece al mercado se dividen en dos grandes bloques. El primero de ellos es el de las Resinas Sintetizadas desde Polimerización, tales como Poliestireno Cristal, Poliestireno Impacto y Copolímeros Estireno-Acrílico.

El segundo, es el de las Resinas Elaboradas por Compounding: Copolímeros Estireno-Acrílico resistentes al impacto, Elastómeros Termoplásticos, Masterbatch, Compuestos de Poliamida 6 (Nylon 6) y Resinas Biobasadas. Cabe mencionar que cada uno de estos polímeros se diseñaron para satisfacer las más altas exigencias de sus clientes, quienes trabajan a su vez para diferentes sectores (envase, maquila, consumo, electrónico, publicidad, construcción, mobiliario y entretenimiento) tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, Resirene ofrece a sus clientes un Servicio Técnico altamente calificado, pues además de contar con la vasta experiencia de su personal, tiene a su disposición algunos Laboratorios de Caracterización Avanzada, donde a través de diferentes equipos especializados (espectrofotómetros FTIR y NIR, cromatógrafos GPC y de Gases, equipos de análisis térmico DSC, TGA, DMA, reómetro, entre otros), se realizan caracterizaciones complejas que apoyan tanto a la empresa misma en sus labores de investigación y desarrollo, como a sus clientes en la solución e identificación de problemas y proyectos de mejora. La innovación hace la diferencia

Conscientes de la celeridad de las necesidades cambiantes del mercado y de su entorno, Resirene trabaja día a día en la diferenciación e innovación de sus productos, así como en la calidad de su Servicio Técnico, lo cual les ha valido el reconocimiento y la lealtad de sus clientes. Moisés Romero, gerente de Desarrollo de Mercado y Marketing de esta compañía, comenta que “en sus orígenes, Resirene era la única empresa en el mercado mexicano que se dedicaba a este ramo, pero con la firma de acuerdos comerciales internacionales y la expansión de empresas trasnacionales y sus numerosos distribuidores, hoy en día, somos uno más de muchos participantes en el mercado.

Marcar la diferencia nos ha permitido mantener una posición dominante en México, y eso siempre será nuestro mayor desafío”, asevera. De hecho, una de sus innovaciones más recientes es la nueva gama de TPE que lanzaron al mercado hace poco bajo la marca Resiprene, y que se diseñó para resolver todo tipo de necesidades relacionadas con aplicaciones soft touch (tacto suave), cada vez más relevantes en industrias como la electrónica, electrodoméstica y automotriz.

Asimismo, entre todos sus productos, destaca el bioplástico Biorene®, un híbrido hecho de almidón y plásticos tradicionales, que reemplaza a estos últimos en muchas de sus aplicaciones y es más amigable con el medio ambiente. Resirene es una empresa que hace productos “hechos a la medida” de lo que el cliente requiere: qué necesita, cuándo lo necesita, cómo lo necesita. Como dice Romero: “Somos una empresa con visión global que le pone a sus negocios un sabor local”.

El mensaje que este experto en Mercado y Mercadotecnia les da a quienes quieren incursionar en este mercado es: “Crear y desarrollar empresas y productos mexicanos siempre será motivo de orgullo, por lo que la participación de más empresas en esta y cualquier otra industria, lleva a un entorno más competitivo. Es este fenómeno el que ha llevado a Resirene a elevar cada vez más sus estándares de calidad y servicio para posicionarse donde hoy se encuentra”.

Gisela Gómez Mejía

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Translate »