SustentabilidadTop

Plástico: Oro entre la basura

Existen comunidades que no cuentan con un sistema de manejo de residuos eficiente.

“Como consumidores, pocas veces leemos en el envase qué tipo de elementos lo componen y cómo deberíamos orientar su uso”.

De acuerdo con Mariana Soto, directora de la Fundación Plastic Oceans México, el problema de la contaminación por plásticos no es propia del mar, sino también de tierra, en donde las comunidades que no cuentan con un sistema de manejo de residuos eficientes son las más afectadas.

Como activista a favor del medio ambiente, explicó que su intención no es satanizar al plástico. Considera que es un producto útil, de uso cotidiano; un material que debe emplearse con responsabilidad.

Durante su participación en Expo Plásticos Guadalajara 2018, aseguró que la basura siempre encuentra un lugar en los océanos. Sobre este tema, se mostró optimista y expuso que la generación Millennial y Centennial, amantes de la tecnología y aliados de las redes sociales, juegan un papel activo en relación al uso inteligente de los productos a base de resinas plásticas.

Según refirió, las demandas actuales a la industria, así como las prácticas de consumo sostenible, crecen más cada día porque las nuevas generaciones comparten la ansiedad ante la posibilidad de un futuro con escasos recursos naturales.

Apuesta por un manejo correcto de residuos

Los niveles del mar suben cada año, mientras que la temperatura de la Tierra aumenta. Mariana Soto pidió a productores, transformadores, recicladores, marcas comerciales y sociedad, trabajar en conjunto, puesto que la responsabilidad de preservar el medio ambiente y propiciar el uso sostenido de los recursos naturales debe ser compartida. Desde su punto de vista, sin sistemas de manejo de residuos eficientes, no hay nada que hacer.

Como enfatiza, “la tarea es cumplir con metas ecológicas y educar al consumidor final. No dejarle, en su totalidad, esta labor al gobierno. Hay que darle al usuario, no sólo la información de los insumos con los que se elaboró el jugo o la comida, sino también el tipo de material plástico del contenedor”. Para empezar, las marcas comerciales, a través de su poder de comunicación, deben llegar a los consumidores y explicarles de manera clara cómo disponer de los envases y embalajes disponibles en el mercado.

“El dinero vendrá a su tiempo con la causa correcta”

La Industria del Plástico es de las más fuertes. Esta aporta a las naciones un porcentaje importante del Producto Interno Bruto (PIB). Para impulsar el crecimiento natural de los mercados a partir del uso de materiales poliméricos, invertir en tecnología y en innovación de resinas, puede ser la iniciativa clave que cumpla con el concepto de economía circular.

Al respecto, señaló que en México a las empresas les resulta complicado abrir un área de responsabilidad social o de desarrollo sostenible que apoye la operación de sistemas de manejo por residuos integrales.

“Tenemos que entender que existe un problema para recolectar plásticos y materiales post consumo. En el país se recicla alrededor del 11% de los residuos, de los cuales 5.3 millones de toneladas son plásticos. En este punto, hay que tomar en cuenta que mucho de lo que llega a los tiraderos podría recuperarse en el proceso de recolección”.

Etiquetas

Artículos relacionados

Close