I+D+IMaterias PrimasTermoplásticos

Plásticos a base de CO2, un proyecto de Bayer MaterialSciencie.

En 2009, Bayer MaterialSciencie inició una investigación bajo el nombre de “Dream Reactions”,  para hacer posible el uso de CO2 como materia prima para la creación de plásticos.

Los investigadores sabían que el CO2 podía utilizarse para reemplazar, al menos en una parte, el uso de aceite; el truco estaba en encontrar el catalizador que hiciera esta reacción realidad.

Ahora, en 2014, el catalizador ha sido desarrollado y si todo sale como se ha previsto, para 2016, esta firma estará produciendo en su planta de Dormagen, Alemania, colchones de Poliuretano (PUR) a base de CO2.

La investigación, sin embargo, no se detiene. Hoy en día, la compañía continúa sus actividades de encontrar otros usos para el CO2; ha creado una tecnología mediante la cual se consigue una reducción considerable del uso del petróleo a  través de la incorporación de CO2 y ha ampliado la gama de plásticos que se pueden producir sobre la base de CO2.

Anteriormente, la tecnología que se utilizaba para hacer Polioles basados en CO2, aún significaba que 80% del producto fuera a base de aceite. “Hemos tenido éxito en reducir el contenido de petróleo a 60%”, afirma el gerente del proyecto, Christoph Gürtler.

Por otra parte, en el futuro, esta tecnología permitirá aumentar la cantidad de plásticos que serán posibles producir a base de CO2: “ahora también es posible fabricar Poliuretanos Termoplásticos, películas y Elastómeros de colada”, declara Gürtler. Estos plásticos se utilizan en todo tipo de aplicaciones, incluyendo interiores de automóviles, cubiertas de cables y artículos deportivos tales como las botas de esquí.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar