Materias PrimasPlásticos biodegradableSostenibilidad

Plásticos biodegradables, una alternativa a la prohibición en CDMX

Los plásticos biodegradables podrían convertirse en una de las principales alternativas ante la prohibición de plásticos de un solo uso que se ha impuesto en la Ciudad de México.

Las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos que entraron en vigor este 1 de enero de 2021 prohíben la comercialización y distribución de productos hechos total o parcialmente de plásticos de un solo uso, como bolsas, cubiertos, plastos, vasos entre otros. Ante este escenario, ¿podrían los plásticos biodegradables convertirse en una alternativa para productores y usuarios?

Plásticos biodegradables: una solución de economía circular

El mundo todavía no cuenta con un sustituto universal para los plásticos, uno de los materiales más dinámicos e importantes para la vida moderna, pero los polímeros biodegradables podrían ser una buena alternativa.


Te puede interesar: Inicia la prohibición de plásticos en CDMX: comerciantes piden prórroga


En diciembre pasado, por ejemplo, el Mecanismo de Asesoramiento Científico de la Comisión Europea (SAM-Scientific Advice Mechanism) publicó un informe titulado “Biodegradabilidad de los plásticos en el medio ambiente abierto”, reporte en el que se identifican las aplicaciones de los polímeros biodegradables.

“Nos complace ver que este informe identifica claramente varias áreas de aplicación beneficiosas para los plásticos biodegradables, a pesar de que éste no era su objetivo original. También acogemos con agrado el llamamiento a los incentivos económicos para promover un comportamiento de eliminación adecuado, así como la necesidad de seguir investigando que pone de relieve”, explicó Hasso von Pogrell, director general de European Bioplastics (EUBP).

De acuerdo con este reporte, el uso de plásticos biodegradables contribuye a lograr una economía circular y abordan el reto de lograr una mejor gestión de residuos.

“El informe destaca las ventajas de las aplicaciones de los plásticos biodegradables ‘cuando resulta difícil retirar o recoger un determinado producto plástico o sus fragmentos del medio ambiente después de su uso’. Las películas de acolchados hechas de plásticos convencionales, por ejemplo, se utilizan ampliamente en la agricultura europea. El desafío de la acumulación de plástico en el suelo puede abordarse con la alternativa de la biodegradabilidad del suelo”, continúa von Pogrell.

Nuevos plásticos en México

Los polímeros biodegradables no son nuevos en México. Estos materiales tienen las mismas aplicaciones que las de los plásticos convencionales, pero a diferencia de estos, pueden ser degradados biológicamente por microorganismos como bacterias y hongos.

Estos son los plásticos prohibidos en CDMX a partir del 1 de enero

A diferencia de los bioplásticos, lactoplasticos o envases cultivados, los plásticos biodegradables, afirman los expertos, pueden convertirse en una alternativa más eficiente y práctica ante la entrada en vigor de las prohibiciones en contra de los plásticos de un solo uso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »