AP97Articulo de PortadaTop

Plásticos Commodities: Los invencibles 

Por Mónica Conde

En el año 2018, se produjeron en todo el mundo 359 millones de toneladas (Mton) de plásticos y, considerando un crecimiento del 4% que predicen los expertos, en 2019 la cifra ronda en 373 Mton. La producción anual casi se ha duplicado desde el año 2000, un crecimiento debido, en parte, al bajo costo del plástico y a su versatilidad, comparada contra cualquier otro material.

El PVC es común en aplicaciones industriales, médicas y de salud.
El consumo de plásticos está ligado al desarrollo económico de los países, ya sea en materia de infraestructura y de construcción, de transportes o en los sectores eléctrico y electrónico, además de su principal aplicación: el envase, que presenta una fuerte demanda en los países en desarrollo y que representa casi la mitad del consumo de plásticos en todo el mundo.
China es el primer país productor de plástico y, en la actualidad, constituye el 30% de la producción mundial. Es pertinente resaltar que hace 10 años sólo representaba el 15%.
Gracias al aumento de extracción de gas natural de esquisto, Estados Unidos se ha convertido en una zona de gran incremento en la producción de plásticos. Históricamente, el núcleo petroquímico de este país se encuentra ubicado en la costa del Golfo de Texas y Luisiana, y se extiende por el sur del río Misisipi. Los productores están expandiendo su capacidad de producción y hay varios proyectos y propuestas nuevas.
En Ohio, Pensilvania y en Virginia Occidental, donde los pozos de fracking son ricos en etano, también se está desarrollando un nuevo corredor de plásticos. La gran cantidad de proyectos ha generado una especie de renacimiento en la fabricación de plásticos en Estados Unidos, cuyo uso no sólo incluye envases o artículos de un solo uso, como cubiertos, botellas o bolsas, sino también productos de larga duración, como materiales de construcción y partes tanto de automóviles, como de aviones. 

Según el Consejo Americano de Química, desde el año 2010, las compañías han invertido más de 200 mil millones de dólares en 333 proyectos dedicados al plástico y otros productos químicos, así como la ampliación de complejos existentes, la creación de plantas nuevas e infraestructuras, como gasoductos, en Estados Unidos. 
Algunos ya están funcionando o en etapa de construcción, pero otros esperan la aprobación de las autoridades.

1 2 3 4 5 6 7 8Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »