El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Plásticos Commodities: Los invencibles 

POLÍMEROS DE ESTIRENO
Sergio Paredes Castañeda, director general de Resirene

Después de 31 años de laborar en Resirene, Sergio Paredes asumió la dirección general de esta empresa a partir del 1 de enero del 2020. “Tuve la oportunidad de estar en el negocio y en la operación en muchas áreas. Empecé como analista de laboratorio de control de calidad, estuve en producción, servicio técnico, tecnología, planeación estratégica, operaciones en la planta de Tlaxcala y, en los últimos años, en el área comercial”.

Resirene es una empresa perteneciente al Grupo Desc, y es líder en México en la producción de Poliestireno (PS). Produce Poliestireno Cristal y es la única firma que fabrica Poliestireno grado impacto en México.

Resirene ha diversificado su mercado a lo largo del tiempo. «Actualmente nuestras ventas van dirigidas, aproximadamente el 50%, a México, y el otro 50%, a Estados Unidos, Canadá y Centroamérica. Además, participamos de manera consistente en Sudamérica y Europa«. 

Las principales aplicaciones del PS se dirigen a la industria de Envasado de Alimentos, Utensilios, Artículos Escolares y de Oficina, Enseres Electrodomésticos, Refrigeradores, Licuadoras. La empresa cuenta, además, con una línea de compuestos elaborados a partir del PS.

El Poliestireno es, en mi opinión, uno de los plásticos más versátiles que hay, debido a que posee un balance de propiedades que permite utilizarlo, tanto para aislamiento térmico y de ruido en grados espumados y, gracias a su rigidez, en otras aplicaciones de uso un poco más rudo”.

Por si fuera poco, tiene una buena estética debido a la transparencia en los grados cristal y una buena resistencia en los grados impactos. Algo que distingue a este material es que presenta una mayor facilidad de procesamiento, una cualidad muy apreciada por los convertidores.

En este contexto, las Poliolefinas han desarrollado grados con mejoras en su procesabilidad y funcionalidad que compiten de manera directa con el Poliestireno y a menor precio.

Aún así, hay aplicaciones, como la charola espumada para alimentos, paneles y bloques para construcción que, comparados contra otras resinas, son productos insuperables. Y eso debido a que permite aligerar el peso y el costo final. También las aplicaciones de Poliestireno para el diseño interior de los refrigeradores se distinguen por su resistencia, facilidad de limpieza y estética, un balance atractivo. Esta es la misma razón que lo hace ideal para producir partes de licuadoras, artículos de oficina, juguetes y otros productos.

El mercado de Poliestireno no ha crecido de manera importante, pero sí se mantiene y sobre todo es muy valorado por los transformadores, puesto que logran reciclar grandes cantidades. Es un producto cuya reciclabilidad es muy buena y, por lo mismo, su costo total puede resultar extremadamente competitivo contra otras resinas. Estas son razones que mantendrán al PS vigente por muchos años.

Resirene es una empresa con una visión de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, lo cual siempre ha sido el enfoque que caracteriza al Grupo Desc.

La atención se centra en la operación, en el cumplimiento de normas y, en relación con el tema tan polémico del ataque a los plásticos, en la perspectiva de ser parte de las soluciones.

El PS es uno de los materiales más versátiles por sus diversas propiedades, formas y aplicaciones.

Entre las propuestas de solución, recuerda que desde hace 10 años cuentan con una línea de productos biobasados, denominados Biorene, un compuesto termoplástico que tiene Poliestireno y otro componente a base de almidón.

La firma también promueve educación a todos los niveles. “Es un tema en el que debemos trabajar mucho, dar información de manera oportuna, confiable, con sustento para influir primero en nuestro núcleo cercano”.

Con este objetivo, en el sitio productivo cuentan con un proyecto denominado “Resi-Recicla”, en donde todos los colaboradores participan y han aprendido a diferenciar los distintos tipos de plásticos más comunes. Ahí cuentan con estaciones de disposición diferenciada y promueven el re-uso y reciclaje de los desechos que se generan.

Este proyecto nos sirve para hacer pruebas piloto y empezar a tener un sistema circular, darle valor nuevamente a los residuos y colaborar con empresas externas para agregar valor al Poliestireno”, expresa el director de Resirene, quien está convencido de que prohibir productos plásticos no es la solución y, aunque se trata de un tema que se ha discutido mucho, no hay la suficiente oferta para sustituir ciertos productos de PS con materiales alternativos. Aparte, su costo es mucho más elevado, además de que muchas de las supuestas alternativas tienen un impacto ambiental mayor al de los plásticos.

La solución debe centrarse en revalorizar los plásticos y volverlos a integrar en la cadena productiva mediante un reciclado efectivo, bien diseñado, ya sea mecánico o químico. Deberá ser un sistema en el que participemos todos los actores de la cadena productiva. Como empresa, nos sumamos de manera institucional en programas ambientales a través de asociaciones como ANIQ y Anipac, a las que aportamos estudios e información”.

Hoy en día, por contaminación ambiental, el Poliestireno enfrenta una desacreditación. “Tenemos que abordar el problema de manera innovadora y no seguir con las mismas prácticas, tanto en la operación, como en el enfoque y la comunicación. Debemos ir más allá, siempre con la visión de sustentabilidad para buscar impactar positivamente en nuestras comunidades, en nuestros colaboradores y en el medio ambiente y, al mismo tiempo, ser una empresa rentable para el bien de nuestras familias y de México. Somos parte de la solución, y estamos trabajando seriamente en aportar en ese sentido”.

Polietilén Tereftalato (PET)
Fernando Rosas García, director comercial de Alpek Polyester

El año 2019 fue muy dinámico para Alpek Polyester. En términos de volumen, “tuvimos un crecimiento importante sobre todo en el mercado de exportación, aunque los márgenes se vieron deteriorados por efecto de la competitividad en Asia”.

Hoy sabemos que el nombre del juego a nivel global es sustentabilidad, por lo que se anticipa un nuevo balance entre la oferta y la demanda de resina virgen y reciclada. Las nuevas regulaciones imponen a los dueños de marca metas muy agresivas para utilizar contenido de material reciclado en los envases.

Este nuevo contexto representa un reto mayor para toda la cadena de valor del PET, debido, por un lado, a la disponibilidad de botellas recolectadas y a la efectividad de las cadenas de suministro de estos materiales reciclados y, por otro, a la agresiva competitividad de material virgen que proviene de las recientes capacidades instaladas en Asia, lo que provocará que el mercado revalúe sus criterios y estrategias de negocio.

En México, los mercados en crecimiento continúan siendo el de agua embotellada, aunque en menor medida que en años anteriores. Además, las bebidas energizantes y los jugos continúan teniendo crecimientos notables. Por el mismo tema de sustentabilidad, también se han creado oportunidades de reemplazo de otros materiales menos reciclables o de mayor impacto ambiental.

Durante el 2020, Alpek Poliéster buscará seguir consolidando su presencia en todo el continente americano, además de incrementar su participación en Europa, para lo cual, el Grupo adquirió recientemente una planta de PET del Reino Unido.

Aunado a lo anterior, esta empresa se distingue por sus fletes muy competitivos desde México hacia Europa, debido al tratado de libre Comercio con esta región.

En relación con el tema de la prohibición de productos plásticos de un solo uso, en esta empresa están convencidos de que la solución es orientarse hacia la Economía Circular a través de esquemas de reciclado y reuso de estos materiales. “Desde el año pasado, Alpek Polyester incrementó significativamente su oferta de PET reciclado, ya sea 100% rPET o el denominado Single Pellet Technology (SPT), que incorpora contenido de reciclado en el mismo pellet virgen. Durante el 2020, y los próximos años, esta estrategia continuará para reforzar nuestra integración a la Economía Circular”.

Para el futuro que viene, los desarrollos de PET estarán orientados hacia soluciones de sustentabilidad. En consecuencia, la oferta de resinas con contenido de reciclado, resinas especiales para envases retornables y sustitución de materiales, irá en aumento.

Polipropileno
Alejandro Alanís, director comercial Indelpro

En los últimos seis años, el mercado mexicano del Polipropileno (PP) experimentó una demanda creciente promedio de 4% anual. Este año la demanda se ubica en 1.3 millones de toneladas, y se prevé un crecimiento a un ritmo sostenido de entre 4 y 5% anual.

2019 fue un buen año para Indelpro. A pesar de que la demanda en el mercado norteamericano no tuvo un crecimiento respecto a 2018, la compañía incrementó su volumen de ventas en 5.6% (vs 2018), gracias al aumento de su cartera de clientes y al desarrollo de nuevos productos.

La firma tiene presencia en todos los segmentos del mercado de P P y, adicionalmente, invierte en un tanque para almacenar Etileno en la terminal del Puerto de Altamira, con la que se tendrá mayor capacidad de producción de copolímeros random y de impacto, mercado soportado por la industria Automotriz y de Electrodomésticos.

El esfuerzo que Indelpro realiza para ampliar su menú de productos se enfoca principalmente al segmento de especialidades, como copolímeros de mayor impacto para la industria Mobiliaria, Automotriz y de Electrodomésticos”.

El Grupo busca cumplir con la demanda creciente del PP en el mercado mexicano, impulsada por las armadoras automotrices recientemente instaladas en el país, cuya finalidad es sustituir las piezas de acero por plásticos resistentes y de menor peso, características que reducirán el consumo de combustible.

En relación a la economía circular, el PP es 100% reciclable y, bajo ese contexto, Indelpro alienta a sus clientes a reutilizar los desechos de sus procesos, puesto que el material tiene la capacidad de extruirse varias veces sin perder sus propiedades originales.

Con la constante preocupación por el medio ambiente, la empresa evalúa proyectos de reciclado que le den mayor diversidad al portafolio, a fin de ofrecer al mercado compuestos con material reciclado de PP para distintas aplicaciones”.

En este sentido, Indelpro prueba aditivos para fabricar materiales 100% biodegradables en menos tiempo que los actuales, «estamos hablando de reducir la biodegradación a no más de tres años”.

PVC
MEXICHEM, 5TA MAYOR PRODUCTORA EN EL MUNDO

Detrás de Shintech, Westlake, FPC e Inovyn, Mexichem, grupo mexicano de empresas químicas y petroquímicas, se ubica como la quinta mayor productora de resina de Policloruro de Vinilo (PVC) en el mundo.

La compañía registró en 2018 una capacidad de producción de 2 millones 195 mil toneladas de resina de PVC; en otras palabras, una participación global de 3.3%, según informes de IHS Markit y Mexichem.
Los productos de PVC se utilizan en la fabricación de tuberías y conexiones, perfiles flexibles y rígidos, tapicería, películas flexibles y rígidas, botellas y contenedores, pisos sintéticos, persianas, pisos laminados, industrias del Juguete, Calzado y en aplicaciones médicas, entre otros.

Cabe destacar que el contrato de suministro y coinversión con OxyChem, así como la adquisición de Policyd, un importante productor de resinas en México, contribuyeron para que Mexichem disfrute de un gran posicionamiento en el mercado de PVC.

Además, con su adquisición más reciente de Vestolit, en Europa, incrementó su portafolio de productos de especialidades, fabricados a la medida con resinas de PVC de Suspensión de Alto Impacto (HIS-PVC, por sus siglas en inglés).

Sobre este punto, es importante mencionar que Mexichem es el único productor que cuenta con esta tecnología en Europa.

Por último, debido a las etapas recesivas del ciclo económico local e internacional, la demanda de PVC puede verse reducida y propiciar una sobreoferta, lo que afectaría de alguna manera los precios de los productos que fabrica Mexichem, ya que están sujetos a la oferta y demanda de los mercados internacionales.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!

Translate »
Consentimiento de Cookies de acuerdo al RGPD con Real Cookie Banner