Impresión 3DProcesos

Plásticos de impresión 3D: protección contra incendios para el sector ferroviario

Debido a la exigente norma que regula el muso de componentes para vehículos ferroviarios, los plásticos impresos en 3D deben cumplir con requisitos especiales en cuanto a la protección contra incendios.

Los plásticos de impresión 3D son cada vez más utilizados en distintas industrias. En el caso del sector ferroviario, estos materiales proporcionan resistencia a incendios en la producción de piezas de repuesto.

En materia de impresión aditiva, los plásticos de impresión 3D se utilizan tanto en el exterior como en el interior de los vehículos ferroviarios. Además de su uso en la fabricación de piezas para vehículos nuevos, la fabricación aditiva también se utiliza en la producción de numerosas piezas de repuesto.

Plásticos especiales para la industria ferroviaria

Debido a la exigente norma que regula el muso de componentes para vehículos ferroviarios, los plásticos impresos en 3D deben cumplir con requisitos especiales en cuanto a la protección contra incendios.

Nuevo polímero diseñado para impresión 3D genera ahorro energético del 67%

Para Europa, la norma aplicable EN 45545 contiene numerosas pruebas que simulan el comportamiento de los materiales en caso de incendio. Entre los parámetros determinados se encuentran la densidad de humo y el índice de oxígeno. Dependiendo del campo de aplicación concreto de cada pieza, los requisitos pueden ser incluso más altos que las estrictas exigencias de la industria aeronáutica. La clasificación se basa en los niveles de peligro (HL1 – HL3), así como en las aplicaciones y requisitos (Clasificación R).

Impresión 3D contra incendios

Actualmente existen distintos productores de plásticos impresos en 3D que cubren las especificaciones requeridas para el sector ferroviario. La Gama de productos LUVOCOM 3F, distribuida en España por la empresa valenciana Policomplex, ofrece actualmente tres productos basados en los polímeros PEI, PPS y PA que han sido probados y clasificados bajo la Norma EN 45545.

Las muestras para el ensayo se fabricaron con el proceso FFF y las pruebas se realizaron para la densidad de humo (DIN ISO EN 5659-2) y el índice de oxígeno (DIN ISO EN 4589-2). Los productos LUVOCOM 3F PEI 50236 GY, LUVOCOM 3F PPS CF 9938 BK y LUVOCOM 3F PAHT KK 50056 BK FR cumplen con R22 y R23 en HL 1, HL 2 y HL3 y, por lo tanto, son adecuados para una amplia gama de aplicaciones.

PEI 50236 GY tiene una pigmentación gris para satisfacer la demanda de la industria, que evita la necesidad de un revestimiento posterior con pintura.

Estos productos cumplen además con la UL94 V0 por encima de un espesor de pared de 0,4 mm con las muestras de ensayo impresas en 3D.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »