AP102LibrosTop

Plásticos, los protagonistas de nuestra era: un libro que le hará cambiar de opinión

Escrito con un lenguaje sencillo y accesible, este libro de 250 páginas con atractivo diseño, narra de dónde vienen los plásticos, de qué están hechos, cómo se descubrieron, cómo se transforman y cómo evolucionaron hasta convertirse en indispensables, pero sobre todo, cómo aprovecharlos y reciclarlos.

Plásticos, los protagonistas de nuestra era, por Mónica Conde, Coordinadora. México, Ambiente Plástico, 2020. 252 págs.

En cada una de sus páginas, este rico libro, que es un dulce para los ojos por los colores tan acaramelados, vivos y luminosos, y por su ágil diseño, comenta de manera amena y breve cómo llegaron a nuestra vida cotidiana cada uno de los 50 plásticos más importantes del mercado; describe cómo son y cómo se diferencian unos de otros (por familias) y proyecta cómo evolucionaron hasta convertirse en indispensables. Al mismo tiempo, corrobora con cada vuelta de hoja que ya no cabe pensar en cómo sería el mundo que conocemos sin estos maravillosos materiales.


Te puede interesar: El transformador de sueños: Ingeniero Rafael Blanco Vargas (1948-2021)


Los 50 plásticos más importantes se ordenan como en una tabla periódica, donde se incluye el análisis de cada uno de ellos y se destacan ciertas propiedades que los distinguen, sobre todo, su protagonismo, es decir, el volumen de consumo que representan en el mercado. Eso ayuda a hacer más fácil la tarea de conocerlos e identificar a cada grupo con un color distinto.

Plásticos, los protagonistas de nuestra era: un libro que le hará cambiar de opinión

El análisis de cada plástico se concentra en cuatro páginas. En una, va el nombre, su acrónimo y su fórmula química. Se describe su origen, las propiedades que lo caracterizan y las aplicaciones en donde podemos encontrarlos, las cuales se visualizan con una generosa cantidad de imágenes. En otra se indica el lugar que ocupa en la tabla y su comportamiento térmico. En otro espacio se habla de su reciclabilidad, y de otros datos curiosos que lo harán amar a los plásticos.

Y a propósito de ese amor, en su introducción, el libro deja muy en claro lo equivocada que está la opinión pública con odiar a las bolsas, a los popotes y en general a los plásticos. La imagen de estos materiales se ha vuelto tan negativa en la sociedad contemporánea que parecen ideados por diablos y no por científicos bienintencionados; con base a rumores y verdades a medias, las redes sociales, los medios y algunos políticos han deformado la imagen del plástico y se han encargado de esparcir equívocos y desinformación de manera imprudente, ya que está comprobado que los plásticos son más amigables con el medio ambiente, que los materiales con los que quieren remplazarlos, lo cual, de hacerlo, implicaría utilizar de 3 a 4 veces más cantidad del material que lo sustituya y más recursos escasos, como, por ejemplo, agua.

No se pierda este estupendo libro que, como en toda la comunidad del plástico, suscriptores y amigos, ya están acomodándolos en su biblioteca, al lado de sus libros preferidos.

Puede comprar Plásticos, los protagonistas de nuestra era en revista@ambienteplastico.com

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »