IndustriaNoticiasSostenibilidad

Plásticos reciclados se recuperan tras la pandemia, pero todavía hay retos

En 2020, los mercados mundiales de plásticos reciclados vieron reducidos sus márgenes de producción ante la baja en los precios de plásticos vírgenes. El nuevo impuesto a los plásticos de Europa, sin embargo, está creando un impulso de la demanda de plásticos reciclados en la región.

El mercado de plásticos reciclados se recupera tras los momentos más críticos provocados por la pandemia de COVID-19. En Europa, un nuevo impuesto a la producción de plásticos ha generado un impulso en la demanda de plásticos reciclados en la región.

Europa no es el único lugar en el que este mercado ve signos de crecimiento. En Asia, el mercado de reciclaje de plásticos también mejora ante los altos costos que se espera tenga el transporte de plásticos vírgenes en la primera mitad del año.

Plásticos reciclados: una alternativa para el impuesto al plástico

De acuerdo con un extenso artículo de S&P Global Platts, los mercados europeos de plásticos reciclados estarán dominados por el impuesto al plástico de la UE, que entró en vigor el 1 de enero y no se anunció hasta julio de 2020.


Te puede interesar: Mercado mundial de bioplásticos impresos en 3D superará los 2635,65 MDD en 2026


La falta de tiempo que se le dio al mercado para la planificación, además de la falta de principios estándar de presentación de informes en los estados miembros de la UE y la economía desfavorable que se trasladará a partir de 2020, provocarán un período de incertidumbre a principios de este año, afirman los especialistas.

Durante el cuarto trimestre de 2020, los compradores se apresuraron al mercado de HDPE reciclado para asegurarse de poder acceder al suministro que necesitan. Los recicladores hacia finales de 2020 informaron altas tasas de producción, cercanas al 100% en algunos casos, en comparación con alrededor del 50-60% durante el verano, para satisfacer esta demanda adicional.

Se espera que la demanda de R-PET repunte en el primer semestre de 2021. Este repunte estará liderado por empresas que tienen compromisos voluntarios, así como compradores que desconfían de la inminente legislación en 2025. Cabe destacar que algunos compradores ya habían descubierto las dificultades de ingresar R-PET al mercado de pellets de calidad alimentaria, dificultades que podrían volver a experimentarse a lo largo del año.

Bioplásticos mejoran la huella sostenible en envases de pasta

Todavía existen retos para el mercado

Pese a estas previsiones, no se espera que la economía de los plásticos reciclados experimente crecimientos demasiado altos. S&P Global Platts Analytics espera que los grados más altos de PET reciclado promedien una prima ligeramente significativa sobre los equivalentes vírgenes, al menos a mediano plazo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »