IndustriaNoticias

Plásticos TIF son más sostenibles y baratos: estudio

Pese a que el plástico sigue siendo atacado por el daño ambiental que su mal desecho conlleva, en la agricultura, la incorporación de plásticos TIF (plásticos totalmente impermeables) es altamente recomendable para el sellado de suelo al aplicar fumigantes para el control de plagas.

De acuerdo con un ensayo de campo realizado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) español, los plásticos TIF son más sostenibles y reducen costos en el campo de la agricultura.

Según señala el Instituto, este tipo de plásticos son más sostenibles y fáciles de reciclar que los convencionales, además de que evitan la contaminación del suelo debido a que reducen la permeabilidad hasta aproximarla a cero.

Los resultados de este ensayo, realizado en la finca El Cebollar de Huelva, ubicado en Andalucía, fue presentado por Luis Miranda, del Centro Ifapa las Torres, durante un seminario sobre Producción Sostenible en el Cultivo de Fresa y otros Frutos Rojos, que ha presentado el director del Ifapa, Juan Jesús Medina.

Plásticos sostenibles y normativa europea

Durante su intervención, Miranda precisó que el uso de plásticos TIF permite reducir las cantidades de uso de fitosanitarios, lo que representa menores costos. También se alinea a las normativas que busca seguir la Unión Europea en los próximos años, que reducir el uso de productos fitosanitarios agrícolas a la mitad en el año 2030.

Cinco mitos sobre el impacto ambiental de los plásticos de un solo uso

Según los resultados del estudio, en cultivos de fresa, utilizando diversos fitosanitarios, los que habitualmente usan los agricultores de Huelva, y con plásticos TIF o VIF se lograron buenos resultados de producción durante la campaña.

Otra de las ventajas del uso de estos plásticos que encontró Miranda, además de reducir la cantidad de fitosanitarios, es que ya no suponen un coste añadido, porque su valor se ha ido reduciendo en los últimos años, por lo que no representa un incremento importante del coste de producción.

El Ifapa también dio a conocer que indicó un estudio sobre la biodiversidad en frutos rojos. Al respecto, el investigador Sergio Pérez afirmó que no existe ningún estudio de este tipo realizado en frutos rojos. Son los primeros resultados ya que ha sido el primer año.

Este estudio se realiza en nueve parcelas repartidas por los términos municipales de Isla Cristina, Lepe, Gibraleón, Almonte y Moguer. Las primeras conclusiones de Sergio Pérez señalan los manejos ecológicos dan lugar a una mayor variedad de especies pero son los sistemas integrados los que albergan un mayor número de antrópodos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »