AP72

Plastilibros: De la Alquimia a la Química

historias_libros_ap72_nota

De la alquimia a la química en los años 60

El libro se editó por primera vez en Praga, en 1963, con el título: Umely svec, y fue uno de los primeros textos sobre química y plásticos enfocados desde un punto de partida divulgativo, para jóvenes, con muchas ilustraciones y muchas historias, narradas en forma de cuentos. Es muy probable que el libro haya despertado en muchos jóvenes de los años 60 la vocación por la química, porque presenta (sin fórmulas ni otras precisiones académicas) los logros de esta materia que, por cierto, era el “coco” de muchos estudiantes. El libro sólo se consigue en librerías de viejo, pero puede considerarse afortunado si da con una de sus copias, ya que la historia de muchas invenciones y hallazgos viene narrada con un sabor muy peculiar, como sucede con la historia de las materias plásticas, con la sustitución de la seda natural por el nylon y otras “brujerías con moléculas”. Para Henzl, el autor, el deseo de apropiarse de un secreto en la materia es el mismo en un alquimista que en un químico de la mitad del siglo pasado, sólo que el “químico moderno es como un jugador de ajedrez que ya sabe lo que va a pasar si mueve una u otra pieza”.

El mundo sintético, por Vladimir Henzl

México, Siglo XXI Editores, 1967. 170 páginas. 


Un manual para repensar los objetos

Esta guía de manufacturas no ha sido traducida aún, pero vale como ejemplo a seguir de lo didáctico que puede ser un proyecto editorial, como éste, destinado a diseñadores industriales, para que, con más información visual, abarquen el panorama de lo que ocurre en la cadena de producción y fuera de ella, es decir en el medio ambiente.

Dividido en tres partes, Materiales, Procesos y Ciclos de vida del producto (aparte de Glosarios, Términos, Abreviaturas y Recomendaciones de lecturas), el volumen proporciona, con infinidad de ilustraciones, diagramas y fotografías, las secuencias que siguen para su transformación y reciclaje los plásticos, las maderas, el papel, las fibras sintéticas y otros materiales (proporciona detalles invaluables de la inyección de bioplásticos, moldeo por compresión, la extrusión de plásticos, el moldeo de plásticos reciclados y muchos procesos más).

La guía ofrece en cada apartado un análisis profundo de 15 materiales, 14 procesos y seis ciclos de vida de productos, con anotaciones minuciosas sobre su sustentabilidad y una descripción práctica sobre su impacto tanto en los costos como en el medio ambiente. Cada estudio de caso muestra un producto o un material que va a ser manufacturado por productores y proveedores de prestigio internacional.

Sustainable Materials, Processes and Production,Materiales sustentables, Procesos y Producción

(versión únicamente en inglés),de Rob Thompson y fotografías de Martin Thompson, Reino Unido,

Thames and Hudson Ltd (colección The Manufacturing Guides), 224 páginas. 2013.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar