AP71

Plastilínea: El plástico bajo el sol y la lluvia

 

historias_relatos_ap71_nota

Los paraguas en situaciones de apuro sirven inclusive para protegerse del gas lacrimógeno. Los agentes policíacos, en las protestas pro-democracia del movimiento Occupy Central, emplearon gas para someter a los jóvenes que se manifestaron en Hong Kong, pero los jóvenes convirtieron al paraguas en su sistema de defensa y en el símbolo de su lucha. La “revolución de los paraguas”, la llamó el diario The New York Times, porque además de impedir que el gas dañara los manifestantes pintaron sobre ellos los lemas y las consignas.

Es importante señalar que la tecnología no ha dejado atrás a este adminículo que nos salva de volvernos una sopa bajo las tormentas. En años recientes, la compañía holandesa Senz inventó un paraguas que probó soportar vientos de hasta 100kph. El diseño de Gerwin Hoogendoorn tiene una forma de serpiente. Senz ha desarrollado modelos que se abren y cierran de forma automática y pueden integrarse a las bicicletas.

Para hablar de otro ángulo de ese artefacto, en las películas de espías se suele dotar a los paraguas de armas mortíferas. Inclusive en la realidad; cabe recordar el famoso caso de Georgi Markov, que fue asesinado por un espía de la KGB en 1978; el agente, con la punta de paraguas, con una jeringa que contenía ricino, un potente veneno que no tiene cura, hirió a su víctima.

En otro sentido, Mary Poppins usaba su paraguas mágico para transportarse por el aire, y Gene Kelly, en Cantando bajo la lluvia, hace que su paraguas se convierta en su pareja de baile; de hecho, se vuelve un objeto que sirve para todo, menos para protegerlo de la lluvia.

En Hispanoamérica se distingue paraguas, que “para”, o detiene, las aguas de lluvia, de sombrilla, que resguarda de los rayos solares. Se le conoce también como parasol, o “para el sol”, que es más pequeño que el paraguas, más delicado y fino, empleado como un dispositivo de protección contra la luz solar intensa. Son ligeros y portátiles y están hechos de tela más gruesa para proporcionar sombra.

Además de esos usos obvios, los paraguas y las sombrillas son objetos muy decorativos. Hay paraguas muy elegantes, y la mayoría lleva telas o plásticos. En la historia remota de los paraguas, abundan otras telas, como algodón, lino, cuero, seda y encaje. Sin embargo, hasta ahora, los plásticos dominan.

El de nylon, es el paraguas más ampliamente utilizado. Inclusive apareció un nuevo paraguas que deja las manos libres para que el usuario pueda sumergirse en su vicio, el teléfono inteligente. La firma surcoreana KT Design ha lanzando el Phone-brella, un paraguas para escribir en el smartphone mientras se camina bajo la lluvia.

Hay paraguas hechos de telas muy gruesas, como los lienzos (o canvas), para los paraguas de patio, por ejemplo, pero también los hay de poliéster, que resisten al moho y a las arrugas, aunque uno de sus inconvenientes es que es altamente inflamable; otro paraguas con mucha demanda, como ya se había indicado, es el de nylon, que son de los más accesibles. Los de acrílico, en cambio, no tienen arrugas, y resisten bien las contingencias medioambientales.

Hay paraguas de plástico transparente, los paraguas burbuja, que ayudan a transitar con más seguridad, inclusive para quienes se transportan en bicicleta. En Japón es el más habitual, y como son los más baratos se rompen con facilidad, y con frecuencia la gente los deja olvidados por todos lados. Japón es el país donde se producen más paraguas en todo el mundo.

Historia sin inclemencias

2000 a C

En milenarias esculturas y pinturas asirias, egipcias, persas e indias aparecen a monarcas que son protegidos con parasoles de los rayos del astro rey.

1200 a C

En Asiria, los únicos que podían usar este objeto eran los reyes.

1000 a C

En el antiguo Egipto, los parasoles, de hojas de palma o plumas, se utilizaban para proteger a la realeza.

950 a C

El parasol estuvo ligado con la religión. Los antiguos egipcios creían que la diosa Nut cobijaba la tierra con su cuerpo, a modo de dosel.

630 a C

En la antigua China, los parasoles eran de papel encerado o barnizado y bambú y se utilizaban para proteger a las personas contra la lluvia.

550 a C

En la India, una sombrilla abierta representaba la bóveda celeste. El budismo primitivo empleaba el parasol como símbolo de su fundador.

500 a C

Los quitasoles llegaron a Grecia en el año Ahí guarecían las imágenes de los dioses en ciertas fiestas religiosas. En Atenas, la servidumbre sólo protegía a las señoras con sombrillas.

200 a C

Las antiguas romanas comenzaron a engrasar y encerar las cubiertas de papel para que resistieran la lluvia.

1550 d C

Los quitasoles como los paraguas desaparecieron de Europa hasta el siglo XVI, cuando los italianos, y más tarde los franceses, los redescubrieron.

1650

En el siglo XVII, el parasol se convirtió en un accesorio de moda en Europa, ya que era lo suficientemente pequeño como para que la gente lo llevara sin la ayuda de un sirviente.

1750

Para el siglo XVIII las damas británicas comenzaron a llevar sombrillas y paraguas. Los hombres se negaban a usarlos por considerarlos femeninos.

1786

Jonas Hanway, viajero y filántropo, fue el primer caballero en atreverse a usar paraguas públicamente en Londres.

1830

La primera tienda dedicada a los paraguas, James Smith and Sons, abrió en la calle New Oxford Street de Londres y sigue abierta en la actualidad.

1855

A mediados del siglo XIX, Samuel Fox patentó el paraguas moderno, el modelo Paragon, con armazón de acero fuerte y liviano, que usaba telas como la seda, el algodón o el lino encerado, mucho más ligeras que las antiguas.

1925

Con el furor el bronceado, el quitasol cayó en desuso y dio paso a la era del caballero urbano, en cuyo atuendo no podían faltar el bombín y el paraguas negro cerrado, usado como bastón.

1955

En los años 50 las copas de nylon comenzaron a utilizarse en la fabricación de los paraguas.

Más información en:

http://elinventodeldia.blogspot.mx/2012/07/el-invento-del-dia-el-paraguas.html

El paraguas

http://lalaboralcordoba.blogspot.mx/2011/10/historia-de-paraguas.html

Artículos relacionados

Close