AP72

Plastividas: Jonathan Ive, el genio detrás de la manzana

historias_vidas_ap72_nota

 

En este apartado hemos hablado de inventores, descubridores y empresarios del mundo del plástico, pero también caben aquí los diseñadores, sobre todo de los que se han fijado en las propiedades del material que nos ocupa y de sus numerosas familias de polímeros que se han empleado en algún momento de su creación.

Para los usuarios de Apple, hay un nombre que ha generado culto por sus creaciones. Se trata de Jonathan Ive, o Jony Ive, como le gusta que lo llamen; un diseñadoringlés que ha sido clave en la evolución de los productos de la firma de la manzana.

Hoy por hoy, con muchos premios de diseño industrial encima de la chimenea de su casa, es uno de los ejecutivos con mayor influencia en los movimientos y desarrollos de la empresa de Silicon Valley.

Él es el diseñador en jefe de Apple, pero fue un empleado que pasó de ser el simple diseñador de uno que otro producto de dicha compañía a vicepresidente ejecutivo.

Ive comenzó a estudiar Diseño Industrial en la Universidad de Northumbria, y luego de una corta estancia en la agencia de diseño Mandarina, de Londres, viajó a Estados Unidos en 1992 para seguir su carrera en Apple Inc.

A la vuelta de Steve Jobs en 1997, Ive fue impulsado a trabajar con el equipo de Diseño Industrial responsable de la mayoría de los productos hardware más importantes de la firma. Desde entonces ha participado y luego dirigido el desarrollo de la mayoría de los productos de la firma, como el MacBook, el iMac o el iPhone, entre otros.

En sus cuatro etapas de diseño que se le reconocen, desde las máquinas translúcidas de plástico, con colores de caramelo, hasta las máquinas de línea minimalista, Ive ha cuidado detalle por detalle de cada uno de los principales equipos, desde la integración y fabricación en la planta hasta su lanzamiento.

Ive, mejor que nadie, representa ese Think Different que la empresa ha ondeado sin descanso como bandera. Él fue responsable de los productos translúcidos, de plástico, como el primer iMac o los primeros PowerBooks, y ahora los de aluminio, que utiliza el Mac-Book Pro.

Se dice que el alma de Apple era Steve Jobs, seguro que sí. Pero el alma sustituta era Ive, en quien se había pensado, luego del deceso de Jobs, como posible CEO. En conjunto, cuentan sus admiradores, Ive y Jobs eran uno cuando trabajaban juntos. El iPod, el iPhone y la MacBook han revolucionado el mundo de los artefactos inteligentes y siempre innovadores.No se espera menos de ellos, sino que siempre sean mejores.

En la actualidad, Ive es vicepresidente senior de diseño de Apple y ha convertido a esta firma, desde su restirador de diseño (si es que lo usa), en la empresa de culto de la tecnología más valiosa del mundo. Ive trabaja sin reposo en las mejoras del Apple Pencil, para dibujar y escribir, y en algunas mejoras del iWatch y, se rumora, en el auto que se maneja solo, y que ya saldrá un día de éstos, cuando lo disponga esta compañía tan perfeccionista que sólo piensa en mejorarlo todo, lo hecho y lo que está por hacerse.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar