AP92

Polietileno estelar

Por Hiram Cruz Cortés, director general de la AMEE (Asociación Mexicana de Envase y Embalaje)

El sector de envases de plástico representa en México el 29.4% del valor total del mercado y genera alrededor de 26 mil 700 empleos de manera directa. En particular, los envases que se manufacturan con Polietileno se utilizan en las industrias:

1) Alimenticia. Refrescos, aceites, miel, leches, esencias, entre otros.

2) Farmacéutica. Jarabes, tabletas, vitaminas, medicamentos de uso humano o veterinario.

3) Química. Agroquímicos, productos de limpieza como jabones, cloro, cera, pinturas, solventes, desinfectantes, veneno…, así como artículos para imprenta: temperas y pegamento.

4) Cosmética. Cremas, shampoo, acondicionador, talcos, tratamientos capilares, y más.

Cuando hablamos de bolsas de Polietileno, tenemos las de Baja Densidad, que por lo general las adquieren los establecimientos para entregarle a sus clientes cuando compran un producto y las de Alta Densidad, que se utilizan principalmente en autoservicios y se le conocen como bolsas de “acarreo”.

Las presentaciones dependen del fabricante y del cliente. La mayoría de las plantas de manufactura trabajan por sector. Por ejemplo: agroindustria, cosméticos y cuidado personal, alimentos y bebidas, entre otros.

Las formas más comunes de envases son: cilíndricas, tarros, rectangulares, con hombros redondos o curvos, toneles, barriles, galones y recipientes grandes para químicos. Las capacidades son distintas según el tipo de producto que se envasará. Pueden ser blancos o de diferentes colores.

El Polietileno de Alta Densidad resiste elevadas temperaturas, es irrompible, liviano e inerte al contenido. Por su parte, el de Baja Densidad ofrece flexibilidad, ligereza, economía, es atóxico, impermeable e inerte al contenido.

En el desarrollo de envases flexibles multicapa, el Polietileno se utiliza como material que aporta barrera a la humedad, así como sellante entre los diferentes elementos que componen la estructura del envase multicapa.

La demanda de las empresas que requieren envasar sus productos es alta, desde envases primarios hasta embalajes para transporte.

La Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), realiza cada año el certamen Envase Estelar, donde se reconocen diferentes aspectos, como: Desarrollo de materiales, Innovación, Reducción del impacto ambiental y Mercadotecnia.

Estos son algunos de los envases de Polietileno ganadores:

Película Aluminizada Cryovac

Película aluminizada multicapa con alta barrera al oxígeno, sellante Polietileno de eficaz desempeño e impresión atrapada de alta definición. Estas características permiten una elevada productividad en la línea de envasado con atmósfera modificada. Todos estos atributos tienen como resultado extender la vida útil del producto y preservar sus propiedades organolépticas.

Cookies and Cream

Envase flexible tipo Bolsa Stand-Up Pouch tri-laminado de PET, PET Metalizado y Polietileno de Baja Densidad. Impreso a tres tintas en un proceso de flexografía con un diseño pensado en dar un toque de frescura para este producto novedoso en el mercado.

Bidón sustentable de 20 Litros

Bidón de 20 litros, en Polietileno de Alta Densidad, fabricado con máquinas, moldes y materias primas de tecnología de punta. Cuenta con un menor peso, biodegrabilidad a tres años y ahorro de energía. Por su diseño estructural, tiene un excelente desempeño que proporciona al cliente altos beneficios en cuanto a estética, estiba, resistencia y estabilidad. Además, posee un sistema antiglug que permite vaciar el líquido sin salpicar.

Maxibolsa

La Maxibolsa le permitió a Kimberly Clark relanzar su marca de Suavelastic en Sams Club con un envase que asemeja una caja por ser una bolsa preformada de cuatro sellos, con un asa con perforaciones que permite su fácil manejo, además de ser 100% reciclable.

Dispensador de toallas femeninas

Este envase se diseñó para que los dueños de pequeños comercios y/o tiendas de conveniencia puedan ofrecer unidades individuales de toallas femeninas. Esto es posible gracias al pre corte mecánico que crea la apertura para dispensar las toallas y al copete con orificio que permite colgarlo en el despachador.

Arbolito Pelonetes 70 G

Hershey incorporó a su portafolio de temporada navideña los dulces enchilados y con este envase de edición especial sumó la marca Pelonetes. El producto, en forma de árbol navideño, ofrece un detalle ideal para niños y adolescentes. Impresa en siete tintas, se manufacturó con una laminación de PET+PEBD, además cuenta con un pre corte para facilitar su apertura, lo que genera un dispensador en forma de “embudo” en la punta.

Maxibolsa detergente

El envase de cartón impreso para venta de 9 Kg de detergente cambió a una atractiva y práctica bolsa laminada de Polietileno/ Polietileno que contiene la misma cantidad de producto. Además de ser 100% reciclable, pesa 85% menos que el envase rígido anterior y mejora la experiencia de manejo. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar