IndustriaNoticias

Por pandemia, caen 61.5% robos de carga a la industria química

Esta tendencia a la baja se ha mantenido durante los 18 meses que llevamos de pandemia, impulsada por las restricciones a la movilidad.

La pandemia de COVID-19 ha tenido un importante costo humano y económico en distintas industrias mexicanas, pero también trajo consigo un inesperado beneficio: los robos de carga a la industria química bajaron en un 61.5%.

De acuerdo con cifras del Sistema de Emergencias en Transporte para la Industria Química (SETIQ), en los primeros seis meses de 2021 se registraron solo cinco reportes de robo, una disminución importante si se compara con los 13 que se reportaron en igual periodo de 2020.

La tendencia que introdujo la pandemia

Esta tendencia a la baja se ha mantenido durante los 18 meses que llevamos de pandemia. El año pasado, por ejemplo, debido a las restricciones de movilidad se registró una reducción en los robos del 15.7% en relación con el 2019.


Te puede interesar: Camino con retorno: el reto de mantener tus flotas seguras


Durante el primer semestre de 2021 a diferencia de otros años donde cada mes se registraba un robo de carga en productos químico, se observó que no hubo ningún robo en los meses de enero, marzo y mayo.

Según las cifras del SETIQ,  los robos de carga a la industria química se concentraron en el Estado de México con un 80% y 20% en Puebla.

“En este periodo encontramos que solo la zona centro del país registro el 100% de los ilícitos”, se puede leer en un comunicado del SETIQ.

También se precisó que la carga que fue robada a la industria química al menos una vez en estos primeros seis meses fueron: pigmentos de varios colores; hidróxido de sodio al 50% o también conocido como sosa cáustica que se usa para fabricar productos petrolíferos, jabones, plásticos, explosivos, productos de limpieza, entre otros, así como iridio 192, peligroso por su radioactividad.

Cabe destacar que en lo que va del año, el 100% de la locación de estos hurtos fue en tránsito, mientras que el año pasado hubo reportes también dentro de instalaciones y en estacionamientos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Translate »