I+D+IMédicoMercadosNoticiaNoticiasOtros

Primer cráneo de plástico implantado en el mundo.

Hace unos meses, en Holanda, médicos cirujanos reemplazaron en su totalidad el cráneo de una joven mujer  por otro de plástico impreso en 3D.

La mujer de 22 años sufría de una condición que espesaba su estructura ósea, especialmente la del cráneo. Ese engrosamiento pone el cerebro bajo una creciente presión, causando en un principio, fuertes dolores de cabeza, y después la pérdida de la visión y coordinación motora.

Centro Médico de la Universidad de Utrecht donde  el Dr. Bon Verweij y su equipo de profesionales, eligieron la impresión en 3D para crear un nuevo cráneo más delgado para el paciente.

Para ello, utilizaron un escáner para crear un modelo 3D de toda la estructura ósea del cráneo, para después, imprimirlo con ayuda de Anatomics, empresa australiana especializada en la creación de implantes utilizando las nuevas tecnologías.

No se han compartido detalles exactos de la técnica específica que se utilizó, pero el implante parece que se fabricó con un tipo de impresora que utiliza una poliamida transparente, como material principal. “Se eligió la transparencia para poder observar  cómo va funcionando el cerebro y todo el sistema vascular “aseguró el Dr. Bon Verweji.

Después de cuatro meses de cirugía, la paciente ha recuperado su capacidad de expresión facial, está libre de síntomas, regresó al trabajo y es casi imposible ver alguna vez fue operada. El Dr. Verweij ya está pensando en nuevos usos de esta técnica, que también podría emplearse para la reparación de cráneos tras accidentes o tumores.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar