fbpx
AP98Regional

¿Prohibir es realmente sustentable?; Una crítica de los aspectos ambientales

Las empresas fabricantes de bolsas y películas plásticas en México emplean a 46 mil 393 personas.

La cobertura de los servicios públicos de limpia en México es de 82% en promedio. Las bolsas de plástico representan el 1% de 121 mil 557 toneladas de residuos generados al día en el país, mismo que produce 44.2 millones de toneladas de residuos al año, donde el 46% son orgánicos, explica Sergio Gasca, asesor técnico de Inboplast. 

Durante su participación en Expo Plásticos Guadalajara 2020, informó que en México sólo hay 48 plantas industriales para el reciclaje de residuos, 28 de selección, cuatro de trituración, 13 de compactación, 18 de compostaje y cinco de biodigestión. 

Asimismo, expuso que el país tiene 2 mil 203 sitios de disposición final en 1,722 municipios, de los cuales sólo 82 cumplen con la regulación. Además, señaló que en México hay 891 empresas fabricantes de bolsas y películas plásticas que produjeron 406 mil 902 toneladas en 2019. 

El consumo per cápita de bolsas de plástico es de 3.2 kilogramos por habitante al año. Muchos fabricantes de bolsas y películas plásticas ya reciclan. Los centros de acopio de plásticos en general suman 41 mil 115, mientras que el acopio de PET (Polietilén Tereftalato) trasciende con 70 mil 798 centros”.  

ALGUNAS INCONSISTENCIAS

La Ciudad de México tiene un servicio de recolección del 100%, o por lo menos eso dicen ellos”, apunta el vocero de la asociación de bolseros responsables. “Si eso es cierto, entonces recogen toda la basura y si lo hacen y la envían a un relleno sanitario, no me explico cómo aparece en el mar. A menos que no sea del todo cierto”. 

Como enfatiza Sergio Gasca, si el volumen de residuo que implica la bolsa de plástico es el 1%, ¿por qué la preocupación principal del gobierno actual se centra en ese 1% sobre el resto de la basura?

El residuo orgánico a partir del cual se puede generar energía es el 50% y ¿ustedes han visto algún tipo de política alrededor de eso? Pero el nivel de implementación de actividades alrededor del 1% impacta de manera importante en el Producto Interno Bruto (PIB) del país. En su justa medida, pero impacta. Entonces ¿de qué estamos hablando cuando tratamos de satanizar al plástico?

MÉXICO VS. ALEMANIA

Alemania produce entre 45% y 50% de residuos orgánicos al año, una cifra muy similar a la de México, pero con un uso de la basura completamente diferente; un hecho que, sin duda, se asocia a la infraestructura.

Sobre este punto, es importante mencionar que de las plantas de reciclaje en México, o bien, que desempeñan, de alguna manera, un proceso dentro de la cadena de reciclaje, no hay ninguna que genere energía. 

Entonces sí tenemos una serie de deficiencias y parte de mi argumentación no es poner el dedo en la llaga y que el gobierno desarrolle más infraestructura; por supuesto que debe hacerlo; pero también la participación del sector privado se vuelve importante en este país”. 

Como se aclara en un principio, en México hay 2 mil 203 sitios de disposición, pero solamente 82 son un relleno sanitario “…y eso porque casi cumple con todos los requerimientos que pide la normatividad. De ahí en fuera, los demás son tiraderos, vertederos o cualquier cosa”. 

EL MUNDO DE LA BOLSA

El llamado es a los fabricantes que no están asociados a algún organismo dentro de la industria a participar e ir más allá de la producción de plásticos. 

“Son pocos los que cargan a muchos. Hay que decirlo, porque también es un problema. No puedes dejarle la responsabilidad de una solución a pocas empresas o a las más grandes. Es una cuestión de todos. Porque la bolsa se presenta en todos lados”. 

De forma adicional, instó a las autoridades a considerar los impactos implícitos dentro de una política pública. “Se promueve el uso de bolsas biodegradables, compostables, de tela con Polipropileno (PP) y muchos de estos conceptos utilizan el ‘bio’ como un elemento fundamental para decir que el producto es mejor o peor; por eso los análisis de ciclo de vida son importantes”. 

ECONOMÍA CIRCULAR

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sustentabilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía…,) se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. 

Los industriales dentro del concepto de sustentabilidad deberían estar obligados al reciclaje.

Estos son los siete elementos clave de economía circular: 1) Priorizar fuentes regenerativas; 2) Diseñar para el futuro; 3) Preservar y extender lo ya hecho; 4) Repensar el modelo de negocio; 5) Incorporar tecnología digital; 6) Utilizar los residuos como recursos; y 7) Colaborar para crear valor conjunto.

Estudios de ciclo de vida indicaron que las bolsas plásticas de PEAD (Polietileno de Alta Densidad) y PEBD (Polietileno de Baja Densidad) son las que menos impactos tienen en su producción, comercialización y uso. 

 

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar