IndustriaNoticias

Proyecto VERITAS: blockchain para el sector de envase plástico alimentario

El proyecto VERITAS crea una plataforma para el sector del envase alimentario que permitirá la trazabilidad segura del cumplimiento de las normas que garantizan la seguridad de estos productos.

El blockchain puede definirse como un conjunto de tecnologías que permiten la transferencia de un valor o activo de un lugar a otro, sin necesidad un tercero. Esta innovación está revolucionando la economía mundial y el proyecto VERITAS ha llevado el blockchain al sector del envase plástico alimentario.

ITI, centro tecnológico especializado en TIC y AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, han concluido con éxito el proyecto VERITAS (financiado por el IVACE). Los involucrados han logrado implementar la tecnología Blockchain al seguimiento en la cadena de valor del envase alimentario hasta lograr un registro distribuido, seguro y trazable.

Trazabilidad en envase alimentario

El objetivo del proyecto se centró en garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de calidad para el envase plástico alimentario. VERITAS partió de un escenario en el que el tratamiento de las declaraciones de conformidad continuaba haciéndose, en la mayoría de los casos, en formato físico, susceptible a manipulaciones o pérdidas de información.


Te puede interesar: Nuevos proyectos de AIMPLAS ¿De qué van?


El Blockchain, sin embargo, permitió construir una plataforma para el sector del envase alimentario que permite registrar, trazar y ofrecer un histórico de información relativo a las declaraciones de conformidad, y de las leyes y normas que estas cumplen, así como la posibilidad de que esta información circule entre proveedores y clientes de forma segura.

En este contexto, Veritas será de gran utilidad a las empresas de sector durante el proceso de acreditación de conformidad de los envases y productos de uso alimentario para poder adecuarse a la normativa vigente y responder a los cambios de esta a nivel nacional y europeo.

Gracias a la tecnología Blockchain se ofrece un sistema de trazabilidad inmutable durante el proceso de actualización de las declaraciones de conformidad, desde el momento en el que se recibe la notificación del cambio del marco legal hasta que la nueva declaración es publicada por parte de la empresa.

Digitalización y seguridad a las empresas valencianas

El proyecto contribuye a promover la digitalización entre las empresas del sector plástico valenciano, impulsa el desarrollo sostenible a través de nuevas tecnologías, facilita el cumplimiento de la normativa de seguridad en envases alimentarios y potencia la competitividad del sector reduciendo costes en tareas automatizables.

Veritas también cumple con la finalidad de automatizar la gestión de las declaraciones de conformidad utilizadas por los fabricantes de envases de plástico en contacto con alimentos, además de poder consultar todas las novedades de requisitos legales que pueden afectar a dichas declaraciones.

La notificación de las modificaciones en las leyes o normas es otro de los puntos fuertes de la plataforma, haciendo referencia a las declaraciones específicas y sus productos asociados. El conjunto de esta información está sustentado en un registro descentralizado e inalterable, actuando como garante de las interacciones realizadas por las empresas participantes y miembros del consorcio.

De esta forma, VERITAS se convierte en un centro de información de todas las declaraciones de conformidad asociadas a sus respectivos productos, informando de su tiempo de vida, así como de los periodos de vigencia y los requisitos legales cubiertos.

En el contexto del proyecto se ha trabajado junto a empresas colaboradoras del sector TIC y del sector del envase plástico alimentario para identificar problemáticas y necesidades reales, definiendo una solución tecnológica para un caso de aplicación real. MASPLAS, ACSA FILMS, PÉREZ CERDÁ, DUCPLAST, CAIBA y ALCION PACKAGING SOLUTIONS son algunas de estas empresas cooperantes de Veritas.

El proyecto ha contado con la financiación de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través de ayudas del IVACE con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »