IndustriaNoticias

Publican los criterios para productores de bolsas de plástico sustentables en Jalisco

De acuerdo con el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado, se elaborará un padrón de las empresas autorizadas que serán las únicas con el aval para comercializar sus productos en el estado de Jalisco.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet) publicó esta semana los criterios técnicos que deberán cumplir los productores de bolsas de plástico sustentables para poder comercializar sus artículos en dicha entidad.

Estos criterios, destaca la Semadet, siguen la Norma Ambiental Estatal (NAE) y se conforman por una serie de lineamientos a cubrir para certificar a productores y comercializadores que deberán cumplir con especificaciones como emplear al menos 20% de material reciclado en bolsas de plástico o la utilización de materiales compostables.

Bolsas de plástico son más sostenibles que las de papel y algodón: científicos

Criterios para certificar las bolsas de plástico sustentables

Algunas especificaciones técnicas que se deben cumplir para obtener la certificación son:

  • Revisión del espesor de la película plástica y la determinación de humedad relativa.
  • Medición de la resistencia estática y dinámica de las bolsas de plástico para acarreo de acuerdo con la metodología establecida en la Norma Ambiental Estatal.
  • Se revisará también que el contenido de material reciclado sea postindustrial o postconsumo mediante la realización de una auditoría técnica al productor o fabricante del artículo sujeto de evaluación.

Puntos a considerar

De acuerdo con el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado, se elaborará un padrón de las empresas autorizadas que serán las únicas con el aval para comercializar sus productos en el estado de Jalisco.

De igual forma, se anunció que la Semadet realizará visitas técnicas a las instalaciones de los fabricantes para la evaluación de la infraestructura, equipo y personal. Además, se realizarán diversas pruebas piloto con el objetivo de evaluar estos procesos.

Se evaluará también la inclusión de los porcentajes mínimos requeridos de material reciclado postindustrial o postconsumo a través de una auditoría técnica al productor por parte de un tercero designado por la Secretaría.

Cabe destacar que la certificación tendrá vigencia de dos años y se puede perder en caso de detectarse alguna irregularidad por parte de la empresa autorizada, o en caso de utilizarse la certificación de un artículo para comercializar o distribuir otros diferentes con propiedades distintas.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »