ProcesosReciclado

¿Qué es el reciclaje químico de los plásticos y cómo impulsa la economía circular?

El reciclado químico es un procedimiento exclusivo de los plásticos y consiste en descomponer las moléculas de polímeros en materias primas petroquímicas para crear nuevos productos.

Aunque el reciclaje mecánico sigue siendo una de las opciones más extendidas en la industria, el reciclaje químico de los plásticos se erige como una alternativa poco conocida pero sumamente prometedora.

Una solución exclusiva de los plásticos

El reciclado químico es un procedimiento exclusivo de los plásticos y consiste en descomponer las moléculas de polímeros en materias primas petroquímicas que se pueden utilizar en la fabricación de nuevos plásticos.

Te puede interesar: Bioplásticos a partir del almidón de maíz: un desarrollo de la Universidad de Guadalajara

Según rescata AINIA, asociación privada con fines no lucrativos integrada por empresarios del sector agroalimentario y afines, hoy en día el reciclaje químico de los plásticos todavía está menos desarrollado y extendido que el mecánico, por lo que es difícil encontrarlo a escala mundial.

Un proceso complementario al reciclaje mecánico

Aunque por el momento el reciclaje mecánico sigue siendo la opción preferida para la reutilización del plástico, el complejo panorama del reciclaje en Europa (que se ha fijado para 2030 reciclar el 50% de los plásticos usados) urge a los protagonistas de la industria a considerar opciones complementarias.

En ese sentido, el reciclaje químico es considerado por los expertos como un proceso complementario al mecánico, según destaca el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas de España (CEDEX).

Por ejemplo, existen materiales para los que el reciclaje mecánico no puede ofrecer soluciones completas actualmente y que el reciclaje químico sí puede manejar. Algunos de estos materiales son:

  • Materiales con elevada contaminación orgánica, procedente de restos de producto envasado.
  • Materiales monocapa fuertemente coloreados.
  • Materiales multicapa.

Te puede interesar: La bolsa hecha de botellas de plástico: ¿Cómo Gucci apostó por la economía circular?

Por el momento, diversos fabricantes y empresas emergentes investigan las posibles aplicaciones industriales de este procedimiento que, como se ha explicado, consiste en romper el polímero para transformarlo en moléculas más cortas. El objetivo es crear un monómero, la materia prima de todo polímero, para crear otros productos con él.

El reciclaje químico de los plásticos es un proceso que se sigue perfeccionando, pero que cada vez gana más terreno y visibilidad gracias a desarrollos como el proyecto ChemCycling de BASF.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »