fbpx
Equipos AuxiliaresProcesosRobots

¿Qué es exactamente un robot autónomo móvil? 

Por Omar Alejandro Aquino Bolaños, Sales Director para Latinoamérica de MiR

Como muchos fabricantes de robots móviles industriales mencionan, el gran cambio que hizo a este tipo de robots tan populares es el surgimiento del robot móvil autónomo (AMR). El tipo más antiguo de vehículos móviles industriales, los vehículos guiados automatizados (AGV), tienen una funcionalidad mucho más limitada, hasta el punto de que algunos fabricantes no los consideran robots en absoluto.

Un AGV corre entre dos puntos a través de una ruta definida por un cable o una tira incrustada en el piso. Si algo bloquea su camino, tiene que detenerse y esperar a que ese objeto se despeje. Con un AMR, no se necesita ninguna modificación de la infraestructura. Uno mismo lo configura para que reconozca cómo las instalaciones se ven en 2D. Usando LiDAR, los láseres construyen un mapa de los pasillos y zonas de trabajo. Luego, se le enseña las diferentes ubicaciones en las que debe estar en distintos momentos.

El último paso es crear una misión, un programa que le indique que vaya entre un punto y otro. Empleando los mapas que ha desarrollado, el planificador del sistema del robot descubre la mejor manera de viajar entre esos puntos. Cuando algo bloquea su camino, el AMR calcula la mejor manera de evitarlo.

Las principales diferencias entre los dos tipos de robots:

AMR AGV
Navegación autónoma sin guías o rieles Requiere «rieles», es decir, líneas magnéticas en el piso o cables
Navega con seguridad alrededor de personas y obstáculos Se detiene ante cualquier obstáculo sin posibilidad de cambiar de ruta
Área de trabajo fácil de expandir / cambiar Caro y lento para ampliar / cambiar el área de trabajo
Navega dinámicamente usando un mapa, lo que le permite planificar su propia ruta Restringido a rutas fijas

También puede interesarte Beneficios de automatizar la logística interna 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar