IndustriaIndustria 4.0NoticiasTecnología

¿Qué es la industria 5.0 y cómo impulsará la manufactura en 2021?

La industria 5.0 es una revolución tecnológica que busca potenciar la transformación del sector industrial en espacios inteligentes basados en Internet de las cosas (IoT) y en computación cognitiva.

El COVID-19 cambió las reglas del juego y ya no se habla de industria 4.0, sino que los expertos empiezan a utilizar el término industria 5.0 para referirse a una nueva revolución tecnológica que transformará el sector de la manufactura.

La llamada cuarta transformación industrial fue uno de los principales temas de 2020. La tecnología revolucionó el sector industrial, permitiendo el uso de herramientas avanzadas que impulsaron la productividad y permitieron la continuidad de operaciones, aún en medio de la pandemia. En 2021, no obstante, se espera que la tecnología avance con pronósticos alentadores para la industria de la manufactura.

¿Qué es la Industria 5.0?

La industria 5.0 es una revolución tecnológica que busca potenciar la transformación del sector industrial en espacios inteligentes basados en Internet de las cosas (IoT) y en computación cognitiva. En pocas palabras, tiene que ver con la colaboración entre humanos y sistemas inteligentes.


Te puede interesar: La manufactura aditiva está transformando y aumentando posibilidades en el sector médico


A través de un comunicado, Sandvik explica que la pandemia global de COVID-19 ha acelerado esta revolución y actualmente existen herramientas que permiten conectar a los operadores con los procesos de forma remota. Así, tecnologías como la IA, el Big Data, el Cloud Computing y la IIoT (Internet Industrial de las cosas) han logrado prácticas de fabricación inteligente totalmente integrales.

¿Qué es la industria 5.0 y cómo impulsará la manufactura en 2021?

Manufactura y 5G en 2020

Se espera que durante el 2021, el sector industrial aumente el uso de la tecnología 5G, lo que permitiría no sólo una conexión más rápida a Internet, sino un aumento en la productividad, así como un mejor seguimiento de los procesos y de la comunicación.

Según rescata el informe «Perspectivas Económicas» realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se espera  que, luego de una caída de 9.2% en 2020, el PIB se recupere y crezca 3.6% en el 2021 y 3.4% en 2022. Este crecimiento económico vendrá impulsado por las exportaciones, sobre todo de las empresas manufactureras integradas en las cadenas de valor mundiales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »