AutomotrizIndustriaIndustria 4.0MercadosNoticiasRegional

Querétaro, capital de la manufactura aditiva en Latinoamérica

Ante el posicionamiento de México en la manufactura y la necesidad de integrar las tecnologías de la industria 4.0 en el sector, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Querétaro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la empresa General Electric (GE) conformaron el Consorcio de Manufactura Aditiva (Conmad).

El director general del Cidesi, doctor Jesús González Hernández, aseguró que la iniciativa de establecer este consorcio surgió ante el crecimiento de esta actividad económica en México cuyas exportaciones representan 17% del producto interno bruto (PIB) nacional.

“Eso nos coloca como el sexto país a nivel mundial, solo detrás de China, Corea, Indonesia, Alemania y Japón. Por otra parte, tenemos una capacidad instalada muy importante, que beneficia a sectores como el aeroespacial, motores para vehículos, máquinas industriales, electrónica, dental, equipos electrodomésticos, entre otros”.

El director general de Cidesi subrayó que ante esto, uno de los objetivos del Conmad es consolidar el liderazgo de México en esta área, ya que se estima que en los próximos años, 40% de los productos para los sectores aeronáutico y automotriz se fabricará a través de la manufactura aditiva de metales y plásticos.

Detalló que el convenio para el establecimiento del Conmad, cuya inversión será de 13 millones de dólares, establece la generación de talento y la capacitación de personal científico tecnológico, así como la adquisición de infraestructura en manufactura aditiva.

Etiquetas

Te interesa

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar