CompuestosMaterias Primas

RadiciGroup y Versalis apuestan por la logística sostenible

Con un plan ferroviario, productos químicos intermedios ahora se envían a RadiciGroup por Italia.

Menores emisiones de CO2, ahorro de energía y mayor seguridad: estos son los objetivos clave del nuevo modelo ferroviario construido en la planta de Versalis en Mantua y puesto en servicio hace unas semanas para transportar aceite KA a RadiciGroup SpA en Novara.

El aceite KA es uno de los principales productos químicos intermedios utilizados en la producción de ácido adípico, que luego se utiliza en la producción de poliamida 6.6, el negocio principal y la base de los procesos de fabricación posteriores de RadiciGroup para sus negocios de ingeniería de plásticos y soluciones textiles avanzadas.

Versalis, la subsidiaria química de Eni, produce aceite KA en su planta de Mantua, a la cual RadiciGroup compra decenas de miles de toneladas por año.

Massimo De Petro, CPO de Materiales Estratégicos y Logística de RadiciGroup, declaró: “Antes de que se construyera el modelo del ferrocarril, el intermedio iba en camión desde el sitio de Versalis en Mantua, hasta el cercano patio de carga ferroviaria de Valdaro y luego viajaba en tren hasta Radici Chemical en Novara, Italia.


Leer: RadiciGroup presenta sus nuevos productos en CHINAPLAS 2021


Gracias a esta nueva inversión, ahora se puede gestionar la logística petrolera de KA únicamente mediante vagón cisterna, garantizando así una mayor seguridad en la manipulación y transporte del material”.

Marco Chiappani, Jefe de la Unidad de Negocios Intermedios de Versalis, declaró: “Mantua juega un papel central en el sistema de producción Versalis, la estrategia de sustentabilidad de los procesos industriales, y también en todos los servicios de apoyo, hasta los productos destinados al mercado, están enfocados a la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles«.

Los trabajos de construcción del revestimiento Versalis comenzaron en septiembre de 2019 y finalizaron en marzo de 2021. Después de las primeras cargas de prueba, el revestimiento comenzó a funcionar a mediados de abril. El objetivo es alcanzar la capacidad máxima para julio y lograr la plena sostenibilidad en el transporte de una materia prima fundamental para las operaciones de Radici Chemical.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »