EnvaseI+D+IMercadosNoticiaNoticiasReciclado

Reciclaje: Gran área de oportunidad para la economía mexicana

foto_reciclaje_nota

Arturo Chacón Torres, profesor investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), estimó que la población que separa o reutiliza la basura en México es menor al 11%, a pesar de que esta actividad puede apoyar la economía de cualquier ciudadano.

“Un claro ejemplo de que se puede hacer negocio con lo que se desecha es China que ha sabido aprovechar este recurso ya que una tercera parte de sus productos vienen de la basura, incluso mexicana”, manifestó el especialista. Al respecto se pueden citar otros casos, como “las llantas usadas que compra Cemex para convertir en pavimento de autopistas, o sirven para fabricar los forros acolchonados que se usan en todos los parques infantiles de Estados Unidos”, comentó.

En el caso de México, afirmó que éste no ha sabido aprovechar toda su basura y sigue en la escuela de los rellenos sanitarios los cuales son obsoletos. “Es el momento de trabajar de manera estrecha con las autoridades, instituciones de educación y asociaciones civiles e interactuar para impulsar una cultura del reciclaje, principalmente en los planteles educativos”, opinó.

Cabe señala que a nivel nacional, los estados más avanzados en el reciclaje y que se aprovecha como negocio son el Estado de México, la ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

registrate_web 660x160_96

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar