AP88Articulo de PortadaTop

Reciclar la Imagen

El reciclaje en las empresas

Urge estimular el reciclaje

De acuerdo a un informe publicado en mayo por la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el cual se titula: “Mejora del Mercado de Plásticos Reciclados: tendencias, perspectivas y respuestas políticas”, el reciclaje de plástico no alcanza todo su potencial debido a las bajas tasas de recuperación de desechos plásticos, la mala calidad del plástico reciclado y la falta de incentivos que generan precios de venta elevados y frenan sus mercados secundarios.

El informe, atribuye el retraso del reciclaje de plásticos al hecho de que todavía es más barato hacer un nuevo plástico que producir plástico reciclado, en parte debido a la gran dificultad que implica la separación de los diferentes polímeros. Además, el plástico virgen se valora mucho más alto que el plástico reciclado, debido a que su calidad suele ser mucho mejor. El mundo produce alrededor de ocho veces más plástico virgen que plástico reciclado, es decir, apenas logramos reciclar el 15% del plástico que se produce globalmente, se incinera una cuarta parte y el resto termina en vertederos, se quema al aire libre o se vierten en la naturaleza y los océanos.

Entre los puntos que se resaltan, está la necesidad de promover incentivos más atractivos para mejorar el diseño de artículos de plástico con características que faciliten su reciclaje, así como la inversión en infraestructura de recolección de residuos para lograr separar adecuadamente los diferentes tipos de plástico en donde se generan. También recomienda la introducción de etiquetas de productos que muestren contenido reciclado para ayudar a crear la demanda de éstos. En algunos sectores, se sugiere establecer por norma, los niveles requeridos de contenido reciclado en las mercancías.

Otro aspecto que recomienda este estudio es crear impuestos a la fabricación o el uso de nuevos plásticos, por ejemplo, haciendo que los consumidores paguen por bolsas de plástico de un solo uso, cubiertos o popotes para beber.

Página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14Página siguiente
Etiquetas

Artículos relacionados

Close