AP88Articulo de PortadaTop

Reciclar la Imagen

El reciclaje en las empresas

Las tasas de reciclaje de los distintos polímeros varían mucho entre cada país. El Polietilén Tereftalato (PET) y el Polietileno de Alta Densidad (HDPE), que se utilizan principalmente como envases, se reciclan a tasas relativamente altas (19 a 85 %), mientras que el Polipropileno (PP) y el Poliestireno (PS) presentan tasas del 1 al 21%. Las tasas totales de reciclaje de plásticos varían del 30 % en la Unión Europea al 10 % en Estados Unidos y, la recolección y el tratamiento de los desechos es incipiente en muchos países en desarrollo.

Las barreras que deben superarse para desarrollar adecuadamente mercados secundarios de plástico incluyen:

  • Tanto a los plásticos vírgenes como a los reciclados se les considera equivalentes y no existe una demanda separada de los plásticos reciclados. Esto deja a los mercados expuestos a las tendencias en los mercados de productos básicos y el precio de los plásticos reciclados se rige por el precio de los plásticos vírgenes que, a su vez, siguen el del petróleo, en lugar de tomar en cuenta los costos de recolección, clasificación y procesamiento de desechos, razón por la que los recicladores tienen así pocas opciones para ajustar sus costos en una recesión.
  • El sector del reciclaje de plásticos es más pequeño y fragmentado que la industria de producción de resinas, dejándolo en desventaja en términos de economías de escala y su capacidad para absorber impactos de mercado como los vaivenes del precio del petróleo.
  • El mercado de residuos plásticos se concentra en unos pocos países. Esto hace que los mercados sean lentos para adaptarse a los impactos de demanda como las recientes restricciones a la importación impuestas por China, que anteriormente representaban dos tercios de las importaciones globales de desechos plásticos.
  • Existen desafíos técnicos asociados con la amplia gama de polímeros y aditivos utilizados, los niveles significativos de contaminación en los plásticos de residuos post-consumo y los retos prácticos de la recolección de desecho, en particular en los países de menor ingreso.

El panorama nacional en voz de sus jugadores

En todas nuestras ediciones hemos mencionado de una u otra forma diferentes soluciones a los problemas de generación de desechos plásticos, uso de aditivos promotores de degradación, ideas de productos elaborados con materiales reciclados, así como, múltiples casos de éxito de empresas de reciclado.

Aquí agregamos la opinión de algunos de los actores de empresas que forman parte de la cadena del reciclaje.

En resumen, es claro que México ya camina con paso firme hacia una industria basada en la economía circular y, aunque aún existen muchos desafíos, las bases ya están sentadas.

Existen alrededor de 150 empresas, de las cuales son alrededor de 20 las que compiten globalmente por tamaño y tecnología. Otra parte está inmersa entre la informalidad y la falta de incentivos para invertir en mejoras tecnológicas. Aún así, operan y han sabido hacer negocio de la basura.

Página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14Página siguiente
Etiquetas

Artículos relacionados

Te interesa

Close
Close