AP88Articulo de PortadaTop

Reciclar la Imagen

El reciclaje en las empresas

Integración vertical, valor agregado al reciclado

Jaime Haro, Director de Operaciones de Green Mind

Con una idea original de Horacio Servín se crea Green Mind en el año 2012 en Guadalajara, Jalisco, para formar una empresa recicladora de Polietilén Tereftalato (PET).

El proceso inicia con la recolección de la botella, para lo cual la empresa cuenta con una red de acopiadores que aseguran el abasto para mantener la operación de la planta. Es importante señalar que, a diferencia de otros países como Japón, Francia o España, en México los envases que se recolectan están sustancialmente más sucios, lo que ocasiona que haya que adaptar los procesos de separación bajo estrictos procesos industriales.

“El primer paso al llegar las pacas de material a la planta consiste en revisar la cantidad de contaminantes visibles, la segregación adecuada por color y otros tipos de materiales distintos al PET”, explica Jaime Haro. Una vez aprobado, las pacas de material se descargan y clasifican.

La línea de reciclado se integra con molinos, separadores de metales, sistemas de separación de plásticos, tinas de lavado y secado que permiten lograr una alta calidad de hojuela lavada.

Es importante destacar es que esta empresa cuenta con una planta de tratamiento de aguas, “aprovechamos al máximo toda el agua que utilizamos en nuestro proceso y lo que llegamos a mandar a los efluentes, no presenta niveles de contaminación”.

La hojuela se utiliza para convertirla en botellas, lámina, charolas o cualquier recipiente y fibras. Actualmente cuentan con clientes nacionales y en países como Estados Unidos, España y China.

Ante el actual panorama y los cambios en las políticas chinas se ha incrementado el número de jugadores que reciclan PET, por lo que la oferta y la demanda se hace más complicada. La gran ventaja de Green Mind, es que cuenta con sus propios patios en distintas partes del territorio mexicano en los que depositan la materia prima y garatizan su abasto.

Por otro lado, recientemente incursionaron en el mercado de producción de lámina, dando así, un paso más hacia el desarrollo de una estrategia de economía circular. “La nueva planta convierte la hojuela que nosotros producimos en lámina para su posterior termoformado y moldear charolas, clampshells y distintos envases, por ejemplo, los de los tomates y frutos rojos que Jalisco y otras regiones del país exportan.

La producción de lámina se lleva a cabo con tecnología de punta de origen europeo que garantiza un producto que puede estar en contacto con alimentos, no obstante de que su origen es material de post consumo.

Página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14Página siguiente
Etiquetas

Artículos relacionados

Close