NoticiaNoticiasSostenibilidad

Reducir, reutilizar y reciclar

El impacto ambiental de los residuos plásticos depende, en gran medida, de su adecuada gestión.

En México, la generación per cápita de residuos plásticos en 2015 fue de 1.2 kilogramos al día, lo que llevó a 53.1 millones de toneladas. Estos componentes son esenciales en aplicaciones como la medicina, el transporte, la industria de las telecomunicaciones, la agricultura, el envasado y embalaje, así como la producción de una gran gama de artículos de consumo.

El estudio “Degradación y Biodegradación de materiales plásticos”, por el área de investigación Tecnologías Sustentables, del departamento de Energía de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco, destaca que los plásticos son materiales indispensables y benéficos en la vida actual.

De acuerdo Miguel Ángel Delgado Rodríguez, presidente de CIPRES, gracias a estos, hoy tenemos una mejor calidad de vida; de ahí la importancia de adoptar la cultura de las 3Rs: Reducirlos, Reutilizarlos y Reciclarlos.

“Se cree que cualquier material que se obtenga de un recurso natural renovable como las plantas, es biodegradable, sin embargo, esto no es así. La biodegradabilidad de un plástico no depende de su origen, sino de su composición y requiere de un proceso de compostaje”, afirmó el ejecutivo.

Adicionalmente, apuntó que la degradación de los plásticos no es intrínsecamente positiva o negativa, ya que puede ser buena bajo ciertas condiciones y ocasionar graves problemas en otras. Como refirió el especialista, tanto la degradación como la biodegradación son procesos que dependen de circunstancias específicas, de modo que, no son sinónimo de desaparición o desintegración automática.

El estudio contó con el apoyo de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES) de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y los socios que la integran.

En el evento de presentación, participaron Alethia Vázquez Morillas, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana y la diputada Beatriz Manrique Guevara, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales en la Cámara de Diputados, así como el Químico Luis Manuel Guerra, quien fungió como moderador para las intervenciones de los expertos, y de la sesión de preguntas.

Etiquetas
Close