EventosIndustriaNoticiasSostenibilidad

Refrenda Anipac su compromiso con la Economía Circular del Plástico

El trabajo para una economía circular debe ser coordinado entre industria, sociedad y gobierno, coinciden participantes de la 52ª Convención Anual de la Anipac.

Bajo la insignia, “Por un futuro sostenible a través de la Economía Circular”, se reunieron, del 19 al 22 de septiembre, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, más de cien líderes de la Industria del Plástico. En una jornada intensa de cuatro días tuvieron la oportunidad de escuchar la opinión de expositores de organizaciones como el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE) y la Asociación Española de Industriales de Plásticos, entre otros.

Durante su participación en el panel “Reto Desarrollo Sostenible: Gobierno, Industria y Sociedad”, Luis Manuel Sada, consultor Sr. de Grupo Estrategia Política, aseguró que la Industria del Plástico se enfrenta a un panorama complejo en el que la sociedad recibe información que no siempre es útil o verificada.

En la ponencia “Economía Circular: Desafíos, Presente y Futuro”, Javier Ballesteros, director de sustentabilidad de Valora Consultores, explicó que la economía circular es una regenerativa por diseño, con flujos de materiales de dos tipos: biológicos (creados para volver a entrar a la biósfera) y técnicos (para circular con una pérdida mínima de calidad) que son impulsados por energía renovable.

La transformación profunda de la industria, indicó, se debe basar en tres puntos clave: 1) Economía post consumo de plástico para aumentar su reciclaje y reúso; 2) Reducir las fugas de plástico (con innovación en materiales biodegradables); y 3) Desacoplar el plástico de los insumos fósiles: insumos renovables, a través de la reducción del tamaño y grosor de aplicaciones, además de repensar la importancia de los envases.

Desde el punto de vista de la academia, Oliverio Santiago, investigador en el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), señaló que se debe promover el desarrollo de nuevos conocimientos, pero también hacer la difusión de los mismos hacia las empresas y la sociedad.

Etiquetas

Te interesa

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar