IndustriaNoticiasSostenibilidad

Rehabilitar los plásticos, propuesta de la profesora Kim Ragaert

Prohibir los plásticos provocará efectos medioambientales devastadores.

La Doctora en Ingeniería de Polímeros, Kim Ragaert, profesora de Ciencia de Materiales y Procesado de Polímeros en la Universidad de Gante (Bélgica), presentó una charla TEDx titulada Plastics Rehab.

Dentro de la plática, busca generar conciencia para detener la guerra ciega contra plástico, para ello sugiere rehabilitar el pensamiento sobre los residuos y la reutilización. La investigadora propone cambiar la forma en que vemos al plástico y retomar los beneficios que aportan a la sociedad contemporánea.

¿Por qué a los metales, que no se degradan en el medio ambiente, nadie los culpa? -Kim Ragaert

Los plásticos son materiales extremadamente ligeros. La composición química de los polímeros tiene la mitad de densidad que el vidrio y una densidad similar al papel, pero son mucho más resistentes y reutilizables. Gracias a sus propiedades, la fabricación de plásticos consume mucho menos recursos. La energía para fabricar una botella de vidrio es mucho mayor que la necesaria para fabricar una botella de plástico que contengan la misma cantidad de líquido. En conclusión, el sistema de fabricación y reciclado del plástico es, en global, infinitamente más eficiente que el del vidrio.

Por otro lado, al comparar la bolsa de plástico con una de papel, para poder transportar el mismo peso, se necesitan 20 gramos de plástico virgen frente a los 50 gramos de papel reciclado. Sin embargo, el papel requiere mucha más energía y recursos naturales para su fabricación y reciclado. Por eso la mejor opción es la bolsa de plástico reutilizable que con 20 usos permite generar beneficios ambientales positivos.

Concentrarse en prohibir los plásticos provocará efectos medioambientales devastadores, ya que fabricar productos con las mismas funcionalidades se duplicará o triplicará. Es decir, sustituiremos al plástico por alternativas menos sostenibles y se dará la paradoja de que el impacto sobre el medio ambiente será mucho mayor, el efecto contrario que se buscaba.

El consumidor tiene la última palabra para evitar el impacto negativo en el medio ambiente. La alternativa propuesta se encuentra en los productos reciclables, sobre todo, aquellos que contengan material reciclado y recuperado por medio de procesos bien definidos y sostenibles.

 

Puedes ver la charla completa a continuación:

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar