IndustriaNoticiasSostenibilidad

RepescaPlas presenta resultados de las primeras caracterizaciones de residuos

Con el inicio de la recolección de residuos por parte de los barcos participantes en los puertos de Gandía, en Valencia, Vigo y Marín, en Galicia, en España; se han retirado más de 800 kg de basuras marinas en los fondos de las costas.

Las primeras caracterizaciones, por tipología del residuo, realizadas durante los meses de abril y mayo en los puertos mencionados, han contabilizado y clasificado más de 4,000 objetos, siendo el 78% de estos objetos pertenecientes a la fracción plástico.

El proyecto RepescaPlas “Valorización material de residuos plásticos recuperados del mar: caracterización, aplicaciones y desarrollo de producto”, surge para ofrecer una solución a las basuras marinas y sus efectos negativos en el medio marino, transformando los residuos retirados con la ayuda de los pescadores, pertenecientes a la fracción plástico, en nuevos productos que se puedan introducir en el mercado.

Respecto a los 10 objetos principales encontrados, seis de éstos fueron: bolsas de plástico; embalajes industriales-láminas de plástico; botellas de plástico; cabos y cuerdas de plástico; latas de bebida de metal; botellas y fragmentos de vidrio.

El proyecto RepescaPlas está coordinado por AIMPLAS y cuenta con la participación de Fundación Global Nature, Asociación Vertidos Cero, Universidad de Vigo y la Cofradía de Pescadores de Gandía.

Etiquetas
Close