AP92Normalización

Restauración de los daños

Distorsiones fiscales para los recicladores. El saldo a favor le corresponde al contribuyente.

José Luis Trejo Porras, director general adjunto de Política Impositiva II, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que hay contribuyentes en México que buscan un resquicio de la ley para llevarse indebidamente algunos impuestos que no le corresponden.

En su ponencia: “Perspectivas fiscales para el sector del reciclaje”, durante el XXV Congreso Nacional e Internacional de la Industria del Reciclaje, informó que la SHCP planea una reforma que resuelva las distorsiones que se generan en el esquema fiscal y en la actuación económica de los sectores.

Sobre la retención del Impuesto al valor agregado (IVA) a los recicladores, el directivo señaló que “debe ser pareja” para toda la cadena. “Se debe retener a todos. El tema también transita en que quisiéramos empresas que jugaran de manera equitativa, que sean limpias, y no sucede eso”.

Respecto a la Compensación Universal, informó que no es una medida hecha para atacar. “Nos percatamos que había un abuso. El contribuyente, en muchos sectores, nos hacía trampa, y la autoridad no era capaz de hacer una revisión completa de todas las operaciones. Se hacían compensaciones indebidas y monstruosas”.

Esta iniciativa en marcha aplica para todos. Se espera un avance en los mecanismos, a fin de certificar el marcaje de contribuyentes que cumplen. A estos, explicó, se les devolverá automáticamente y de manera expedita la compensación que les corresponde.

Mensaje a la nación

En términos económicos y jurídicos, la recolección, limpieza, compactación, trituración, envasado…, es un valor agregado. Cada uno de los agentes económicos lo es, de ahí que los recicladores deban pagar IVA por algo que, a la la vista de los demás, es un desperdicio.

“No hay nada fuera del IVA porque todo lo que se genera tiene un valor agregado. Si el plástico permaneciera en la basura, no generaría riqueza”.

Si bien la tasa del IVA en México es alta, José Luis Trejo apuntó que no se compara con los porcentajes dispuestos a nivel internacional. “En general, los países que graban bien el IVA lo hacen con tasas cercanas al 26 o 27%, nosotros tenemos una tasa del 16%. Es un rango bajo, incluso para los países con un desarrollo comparable a México”.

Las naciones que no cuentan con impuesto al valor agregado son Estados Unidos, India y Rusia. En estos lugares, los gobiernos le asignan impuesto a las ventas en la etapa final, inicial o intermedia.

En el lugar adecuado

Otro de los retos que enfrentan los recicladores en el país es la falta de subsidios para comprar maquinaria. El sector aporta de manera significativa a la economía de la ciudad y, para potenciar esa contribución, el gremio demanda apoyo del gobierno.

Al respecto, José Luis Trejo indicó que los organismos gubernamentales con la facultad de atender peticiones como éstas son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Economía.

“Por razones de la Ley Orgánica de la Administración Pública, nuestras funciones son otras. Podemos intervenir en la deducción de material o equipo ya sea porque no se contemplan en la ley o porque la depresión no corresponde a la vida útil del bien. Esas propuestas son bienvenidas. El tema de subsidios es difícil, porque no somos la ventanilla correcta”.

Puntos que preocupan al sector

En el marco del XXV Congreso Nacional e Internacional de la Industria del Reciclaje, los asistentes mostraron su inconformidad en temas fiscales. Los puntos que más afectan al sector fueron: retención del IVA; descapitalización por Compensaciones Universales; devoluciones lentas, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; IVA que se debe pagar por un producto PET (Polietilén Tereftalato) en la basura; así como la falta de tecnología en el sector.

Adicionalmente, aquejan las fracturas en la ley que crean incógnitas, puesto que la regla establece que solamente las personas morales tienen derecho a la devolución automática del IVA. En este punto, hay que tomar en consideración que la mayoría de las empresas a nivel nacional se encuentran ante la SHCP bajo el concepto jurídico de persona física. 

Etiquetas

Te interesa

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar