fbpx
Top

Retos en distribución y tendencias del consumidor en México

A partir de la crisis sanitaria por COVID-19, la demanda del consumidor se está orientando más hacia los productos de higiene, señala Satzuki Campos, directivo de Natura, en entrevista para Ambiente Plástico.

La continuidad operativa durante el COVID-19 es uno de los principales desafíos logísticos y determinar los siguientes movimientos para atender al consumidor, depende en gran medida de las indicaciones del gobierno federal y los gobiernos estatales, asegura Satzuki Campos, directora de Operaciones y Logística de Natura México.

Otro de los retos, señala, es el abastecimiento de los productos que demanda el consumidor; una actividad que, a decir de nuestra entrevistada, se dificulta por las restricciones aduanales derivadas de la pandemia: “El 70% de nuestro inventario en México viene de Brasil, pero estamos empezando a implementar lotes piloto para localizar la manufactura en México”. 

El lote piloto, explica Satzuki Campos, consiste en trasladar la tecnología de Natura Brasil a la de Natura México. Este plan, además de que continuará la producción de shampoo y de otros productos para el cuidado del cabello, contempla la elaboración de jabones líquidos e hidratantes corporales. 

Nueva modalidad operativa

Hoy, las empresas se desafían y rompen paradigmas en torno a sus modelos de negocios. Además de las áreas administrativas, las de manufactura también recurren a videollamadas con las que se supervisa la producción en planta. Contrario a lo que se pensaba antes, la supervisión es una tarea que puede realizarse a distancia. 

Asimismo, crece el e-commerce como experiencia de negocio; esta es un área que a la vista de Satzuki Campos cobra cada vez mayor relevancia en el consumidor: “lo he visto a través de mis partners, compañías impactadas de manera positiva; el tráfico de órdenes incrementó exponencialmente; el retail está cerrado en este momento y las empresas empiezan a migrar a medios de comercio electrónico”. 

Si bien Natura es una compañía multinivel, el método que utilizan los consultores de belleza para colocar las órdenes es electrónico, “nosotros per se no somos una empresa de e-commerce, pero los pedidos ingresan de manera digital y desde esa perspectiva, somos 100% digitales”. 

Debido a la pandemia –enfatiza la experta en logística–, muchas personas empiezan a utilizar medios digitales para hacer, entre otras cosas, pagos y compras electrónicas; un hecho que, en efecto, fortalece la digitalización del país y abre un abanico de posibilidades a los mercados. 

Sana distancia y protocolos de higiene 

Los protocolos de higiene de Natura &Co y de su operador logístico, implementan sanitizaciones en todas las áreas de trabajo: “Al ingreso del personal tenemos marcados espacios de sana distancia, tomamos temperatura, se higienizan las manos, los espacios comunes como lockers (se adecuaron las distancias), baños, comedores, los horarios de comida se ampliaron (permitido una persona por mesa), al centro de distribución y a las bodegas se entra con el máximo equipo de protección”. 

El atractivo de México 

Para Natura, México es la segunda operación más grande, o más importante fuera de Brasil. Es en México donde la compañía está generando el mayor número de inversiones. Ejemplo de eso es la inauguración del Centro de Distribución en el Estado de México con una inversión de más de 10 millones de dólares. 

En este sentido, el potencial que el Grupo identifica en el país es prometedor. “México es un mercado altamente competitivo en la industria de la Venta Directa y uno de los mercados más atractivos para continuar creciendo y generando inversiones”. 

Ante la crisis sanitaria por COVID-19, Satzuki Campos hace hincapié en la oportunidad de reinventarnos y hacer las cosas de manera diferente. “Charlando con colegas, todos estamos viviendo lo mismo: los cierres de las fronteras internacionales, la dificultad de abastecerse de materia prima; es una cadena completa y nosotros somos una empresa global y parte de los desafíos es cómo asegurar esta continuidad de negocio”.

Ahora más que nunca, concluye, tenemos que salir de la caja y pensar de manera diferente, “es un desafío interesante que estamos viviendo ahora”.

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar