AP85Regional

Revive el plástico en el centro

La capital michoacana abre áreas de oportunidad al plástico

Morelia, Michoacán, se envuelve en plástico. La capital del estado conforma un baluarte industrial para el sector de los polímeros, ya que la entidad se encuentra en el lugar 12 en producción de este material.

Según el informe Doing Business 2016, publicado por el Banco Mundial (BM), que clasifica a las economías por su facilidad para hacer negocios, la ciudad de Morelia ocupa el lugar 20 en México, a diferencia del informe del 2015, que lo ubicaba en el lugar 12.

Morelia, la antigua Valladolid, es la ciudad más poblada y extensa del estado de Michoacán y la vigésima séptima a nivel nacional, con un área de 78 km² y una población de 797,511 habitantes, según los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, es la urbe más importante del estado desde el punto de vista social, económico, cultural y político.

La “vocación plastiquera” de esta ciudad, como le han llamado, se debe a que se han establecido en ella infinidad de empresas, muchas de ellas micro y pequeñas, consolidando a una industria que en la década de los años 80, le permitió ubicarse entre los primeros lugares a nivel nacional. Prueba de ello lo significó la labor de Don Nicandro Ortiz, quien posicionó al estado con base a trabajo y cooperación entre los empresarios del ramo.

El Sector Agroindustrial representa el reto para que Morelia vuelva a tener la fuerza que la convirtió en líder a nivel nacional, en particular porque sólo 3% de la producción de plásticos se destina a esta industria, cuando el potencial que supone esta ciudad, junto con todo el estado, podría alcanzar hasta el 20% del total.

Aguacate, zarzamora, maíz grano, fresa, limón, guayaba, camote, lenteja, carambolo y moringa, son los principales cultivos, por lo que existe una enorme oportunidad para utilizar el plástico en aplicaciones como: el envasado de alimentos, contenedores y películas que mejoren la productividad agrícola, ya que esta actividad económica es la que más recursos genera por su gran diversidad climática.

De acuerdo con datos del INEGI, (ver Gráfico 1), hoy en día existen 39 empresas que se dedican al plástico, y la mayoría fabrica bolsas y películas. Asimismo, la ciudad se caracteriza porque el mayor número de empresas tiene un promedio de 6.5 personas laborando, como se puede apreciar en el Gráfico 2.

En los últimos cinco años, el valor de la producción de plásticos en Michoacán creció apenas 1.5% anual, mientras que el global de la industria creció 8.8% durante los últimos cinco años; por ello, el potencial de Morelia podría explotarse a través de la innovación de procesos y productos que permitan a los empresarios acceder a una nueva era en este sector, donde elementos como la sustentabilidad y la tecnología podrían beneficiar su crecimiento y globalización.

 

Etiquetas
Close