AP102ArteTop

Robert Bradford y Leo Sewell: el plástico resucita en obras de arte

Robert Bradford y Leo Sewell son dos artistas que dan una nueva vida a los plásticos desechados con un arte intrincado, espectacular y de gran significado.

El británico Robert Bradford hace reciclaje a su modo, que es un modo de hacer arte. El trabajo de este escultor, por así llamarlo, tiene algo de rescate; sí, Bradford es un rescatista de lo efímero, de lo desechable…, y le da aire artificial, vida extra, a los plásticos que ya habían cumplido con su misión.

Y es que el arte da a los plásticos, una vez reconceptualizados, un lugar de honor en las colecciones privadas o públicas, como las galerías y los museos. Ingresan a otra categoría. El artista londinense “…un día –dicen sus críticos– tomó conciencia de cómo, con la mayor indiferencia, sus hijos descartaron los juguetes viejos o ya agotados por el uso, o desuso, razón por la cual él decidió quedarse con ellos, reutilizarlos y darles una segunda oportunidad. ¿Cómo?, “convirtiéndolos en arte”.

Robert Bradford crea esculturas de tamaño natural de humanos y animales, y juega con esos juguetes desahuciados, y los conjuga con otros objetos como peines, botones, cepillos, con todo lo que revista color y dinamismo. El artista siembra en sus piezas objetos con significado, o sin él, de tal manera que apele a la infancia de sus admiradores.

Te puede interesar: Autopartes que sorprenden: Termoplásticos de carbono negativo

Las esculturas creadas por el artista se nutren sobre todo de los desperdicios de plástico, y muchas de ellas, por los objetos que incluye, resultan familiares a todos sus admiradores que, al contemplarlas, recobran un pedacito de su infancia.

 

Un reciclaje sin ápice de desperdicio

Como Robert Bradford, otro artista que elabora ingeniosas esculturas de cosas que no acabaron en el basurero son las “esculturas con desechos inorgánicos”, del estadounidense Leo Sewell. La obra de este escultor que acumula y recopila lo que otros tiran está compuesta de hermosas obras que levantan el ánimo de los que la contemplan, quizás por su colorido, composición y hermosa estructura.

Leo Sewell nació en septiembre de 1945 en Annapolis, Maryland, Estados Unidos y se mudó a Filadelfia en 1974. Es un creador catalogado como “found object artist”. Sus ensamblajes con material reciclado se hallan en más de 40 museos y colecciones privadas en todo el mundo.

Cuando era niño, a Sewell le emocionaba jugar con cosas que hallaba en la calle o que recuperaba durante paseos por el bosque y visitas a la comunidad naval de Annapolis. De grande, Sewell obtuvo una licenciatura en Negocios y una Maestría en Historia del Arte en la Universidad de Delaware, donde redactó una tesis de maestría sobre el «Uso del Objeto Encontrado en el Dadaísmo y el Surrealismo«. Sin embargo, él nunca recibió una formación académica en esos estudios, lo que lo coloca en la categoría de arte visionario.

La obra de Sewell sigue temas naturalistas y los animales ocupan un lugar destacado en sus creaciones. Su escultura tipo collage está hecha de metal, madera y plástico que recolecta de la basura, o de las ventas de garaje y de los mercados de pulgas. Inclusive, para algunos encargos mezcla objetos que tienen algún valor sentimental para su cliente, por lo general un mecenas entusiasta de su arte.

 

Sewell ha producido en los últimos 50 años más de 4,000 obras. Su arte se comenta en programas de televisión como Captain Noah y Mr. Roger’s Neighborhood, ambos para niños, y aparece en las colecciones permanentes de 23 museos en todo el mundo, así como en el American Visionary Art Museum (de Baltimore, Maryland), el Chicago Children’s Museum (Chicago, IL), el Garbage Museum (Stratford, CT), el Museo de Cera International (Madrid, España), el Please Touch Museum (Filadelfia, PA) y el Centro Cultural Shonandai (Fujisawa, Japón).

Su trabajo también es apreciado y coleccionado por corporaciones como NBC y Nike. Sewell ha producido obras de arte público para instituciones, incluida la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. En 1997, mostró en «Hello Again!», una exposición centrada en el arte reciclado que se inauguró en el Museo de Oakland y viajó por toda América del Norte. El espectáculo, comisariado por Susan Subtle, contó con Sewell y otros artistas, como Mildred Howard, Mark Bulwinkle, Clayton Bailey, Claire Graham, Jan Yager, Remi Rubel y Pippa Garner.

Sewell es miembro y cofundador del grupo de artistas llamado Philadelphia Dumpster Divers y las oficinas estatales de protección ambiental.

Rescatar y apreciar los desperdicios

Hay un Museo de los artistas que encuentran inspiración en los desperdicios: el Museo Internacional de Reciclaje Artístico de Barranquilla, en Colombia. MIRAB, que ha mantenido cinco grandes instalaciones en la fachada del exterior de Biblopaz, entre los años 2013 a 2018 del artista catalán Jordi Roca. El Museo (en proyecto aún) cuenta con más de 40 artistas internacionales, en busca de espacio de exhibición…

Sin embargo, el museo, que es de carácter social, expondrá obras de arte y diseño elaboradas con materiales reciclados, donadas por más de 40 artistas internacionales.

Si quiere viajar virtualmente a esta entidad del reciclaje artístico, hágalo por Facebook:

https://www.facebook.com/MuseoMIRAB

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »