AP99TecnologíaTop

Robótica: Entre la máquina y lo humano

China, Alemania y México: líderes reconocidos en el campo de la robótica. México, único país en América Latina en ganar uno de los tres primeros lugares en la Olimpiada Mundial de Robótica.

Para la reducción de costos, el aumento de seguridad laboral y el mejoramiento en tiempos de producción, sobre todo, diferentes compañías de todas las industrias alrededor del mundo están implementando la robótica, comenta Claudia Sofía Rodríguez Argüelles, Manager of Marketing and Membership de la Association for Advancing Automation México.
Cuando se habla de las tendencias sobre robótica y automatización, siempre trasciende China y Alemania. Sin embargo, México no puede quedar atrás, puesto que el país –asegura– “también se distingue por sus grandes cadenas de valor industrial y el auge importante de diferentes tecnologías en el sector automotriz, aeroespacial, electrónico, metal-mecánico, entre otros”.
En el marco de Expo Manufactura 2020, la experta destacó que México está catalogado como el cuarto mayor importador de robótica en el mundo.
Según estudios del 2016, la importación de robots en México llegó a más de 258 millones de dólares y esta tendencia continúa al día de hoy, puesto que sólo en la primera mitad de 2019, en Norteamérica la industria de la Robótica creció el 7.2% con la importación de 16 mil 488 robots valorados en 869 millones de dólares, de acuerdo con información de Claudia Rodríguez.
De estos robots, apunta, 3 mil 676 fueron adquiridos por México, lo que representa un 81.6%, que viene registrándose desde el 2010. “El sector electrónico tuvo un crecimiento del 180% y el farmacéutico del 220%, es decir, cada vez son más la industrias en México que buscan nuevas tecnologías para optimizar sus procesos”.
Previo a la pandemia de COVID-19, México ya se posicionaba como el cuarto exportador de vehículos ligeros y el sexto productor a nivel mundial; el quinto productor global en autopartes y como el país más competitivo en el Continente Americano para la manufactura industrial; además de ser el octavo exportador de dispositivos médicos del mundo.

Educación, economía y política

Otras áreas en las que México muestra un crecimiento en robótica, automatización y nuevas tecnologías, es el sector educativo. Hoy, por ejemplo, se gradúan más de 230 mil alumnos al año en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).
Somos, como enfatiza Claudia Rodríguez, el único país en América Latina que ha ganado uno de los tres primeros lugares en la Olimpiada Mundial de Robótica.
En cuanto a los cambios en la Secretaría de Economía (SE), las normativas y otros aspectos que, con trabas, muchas veces impactan en temas de importación y exportación, ella explica que, al margen de la relación entre economía y política, México, en los últimos años, se ha fortalecido en diferentes rubros: “Las empresas –apunta– no pierden la fe”.

El poder de la automatización

Del 2015 a la fecha, la automatización ha sido la mayor tendencia en México. Es común ver, en este sentido, empresas alemanas e italianas asentadas en la zona de El Bajío. De ahí que, el fortalecimiento de estos temas en el sector educativo sea cada vez mayor.
Hoy, no somos solamente una industria de Maquila –que es como nació la industria mexicana, hace más de 30 años–. Somos una industria con ingeniería probada que se ve claramente en dispositivos médicos, en la industria Aeroespacial, en la de Automóviles…, sectores con una participación importante en producto exportado”.
Sobre este punto, destaca que, si bien los diseños muchas veces vienen de fuera, la ingeniería en su totalidad se desarrolla en México. En otras palabras, “se fabrican en la industria Automotriz piezas complejas y alas de turbina para el sector aeroespacial”.
Con esto, y a modo de conclusión, la automatización transforma actividades que antes no eran bien pagadas, con salarios competitivos, a la vez que impulsa con mejores oportunidades al talento mexicano. Todo eso sin considerar que los riesgos dentro de la manufactura, como los accidentes en planta, se minimizan con el uso de los robots.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »