Equipos AuxiliaresIndustria 4.0RobotsTop

Robots: aliados para la evolución de la industria manufacturera

Por Esben Østergaard, CTO y cofundador de Universal Robots

Los conglomerados industriales globales y las grandes empresas con sede en los principales países industrializados tienen una gran ventaja en el ámbito mundial. Pueden aprovechar las economías de escala, el acceso a los lucrativos mercados locales e internacionales, los medios para adquirir tecnología y la primera selección de mano de obra calificada. Esto dificulta la competencia para las firmas pequeñas, especialmente aquellas en áreas rurales y países en desarrollo.

Sin embargo, algunas de éstas deciden enfrentar otros desafíos y convierten las áreas de oportunidad en ventajas. ¿Cómo? Entre otras cosas, su proximidad a los mercados locales y su relativa agilidad les permiten adaptarse rápidamente a las tendencias del mercado. Además, se mantienen atentos, reaccionan rápido y trabajan de manera más inteligente.

Competencia más justa

Los robots colaborativos (cobots), son herramientas que ayudan a las empresas pequeñas a competir. Si bien los costosos robots industriales todavía están fuera del alcance de muchos, los cobots son asequibles, versátiles y fáciles de integrar en los procesos de trabajo, sin necesidad de renovaciones importantes ni proyectos de instalación costosos.

Universal Robots vendió su primer equipo en 2008 y vio el potencial que ofrecían para nivelar el escenario, sobre todo en países en desarrollo y negocios en áreas donde la mano de obra escasea desde el principio. Otra ventaja importante es el potencial para liberar a los trabajadores de tareas repetitivas e incluso peligrosas. Los cobots de UR, ayudan a nivelar el campo de juego y permiten la competencia con los más grandes en diversas industrias, tales como:

Voodoo Manufacturing

Compañía que opera una granja de impresión, se extiende para manejar grandes cantidades que compitan con el moldeo por inyección. Su desafío era minimizar el costo de sus productos. En este sentido, un cobot les permitió optimizar procesos y generar ahorro, ya que no emplea jaulas de seguridad y cortinas de luz.

Multi-Wing CZ

Productor de ventiladores, se mide cara a cara contra jugadores más grandes con ayuda de tecnología revolucionaria. Los robots colaborativos resultaron perfectos dentro de un espacio limitado de trabajo. Asimismo, la empresa redujo costos de producción de hasta 20% y aumentó la capacidad en 336 horas por año.

Industrias Craft and Technik

Buscaban resolver una escasez de mano de obra y disminuir el número de rechazos de productos en su planta de partes automotrices. Después de incorporar un cobot, que cargó y descargó una máquina CNC vertical y realizó inspecciones automáticas, la eficiencia aumentó con el volumen de producción entre un 15 a 20%, además se minimizaron los defectos y rechazos por parte del cliente.

Al realizar inversiones en nuevas tecnologías, las empresas, en general, pueden volverse más competitivas frente a los desafíos globales.

Etiquetas

Artículos relacionados

Close