Industria 4.0SostenibilidadTop

Robots colaborativos en un mundo conectado

Todas las empresas a nivel mundial se han visto obligadas a lidiar con la realidad de los pedidos para quedarse en casa mientras nos enfrentamos al COVID-19. Los fabricantes que alguna vez se basaron en reuniones en persona, conversaciones cara a cara y resolución de problemas se ven obligados a repensar las prácticas antiguas.

Afortunadamente, ahora hay formas más fáciles de conectar en la nube robots colaborativos (cobots) como los de Universal Robots.

Parece que todo está conectado

Pero muchos expertos dicen que la creciente adopción de la automatización y la inteligencia artificial (IA), combinada con la necesidad crítica de trabajadores basados en el conocimiento, creará más oportunidades para las mujeres en la fabricación.

El mundo está cada vez más conectado. Casi el 60% de la población mundial y más del 90% del mundo desarrollado está en línea. Es difícil imaginar la vida sin Internet: sin teléfonos inteligentes, sin banca en línea, sin transmisión de música o podcasts, sin Netflix, sin redes sociales, sin correo electrónico. Conectar a los seres humanos en Internet ha ampliado drásticamente nuestro alcance individual, nuestra capacidad para vender a nivel mundial y nuestra capacidad para ayudar a otros dondequiera que estén.

Los fabricantes de productos de consumo ahora conectan dispositivos en su hogar y en la vida cotidiana. Desde televisores hasta relojes, básculas e incluso automóviles, un número cada vez mayor de productos está en línea y por una buena razón. Muchos de estos dispositivos pueden ofrecer contenido personalizado más rico, seguimiento de datos personales (por ejemplo, peso, presión arterial, frecuencia cardíaca) y autoactualización cuando se encuentran disponibles nuevas funciones o correcciones.

Los fabricantes están comenzando a obtener los mismos beneficios al conectar en la nube sus equipos y procesos en el taller. Algunos de estos beneficios incluyen análisis en tiempo real, mantenimiento predictivo, soporte y diagnóstico en línea, copias de seguridad en la nube y más. Los robots están recibiendo mucha atención en estos días y la conexión en la nube es un tema candente que merece más discusión.

¿Por qué conectar tu cobot a la nube?

Existen numerosos beneficios al conectar robots colaborativos a la nube, y se pueden generalizar en tres categorías principales.

1) Analíticas. Hay dos preguntas para las que se utilizan las analíticas para responder: «¿qué pasó?» y «¿qué va a pasar
«¿Qué pasó?» se responde mediante la recopilación de datos de la máquina de los robots colaborativos para que las personas puedan comprender los datos históricos de producción, las variaciones del tiempo de ciclo, las fuentes / causas del tiempo de inactividad y más. Hay una serie de soluciones para recopilar y visualizar datos de la máquina. Algunas de estas soluciones recopilan información básica y genérica, similar a una luz de pila (roja, amarilla, verde, para indicar el estado de la máquina) para agregar datos sobre las fábricas.

Otras soluciones se centran en una integración más profunda con un equipo en particular, como un robot. Los robots colaborativos, en particular, son máquinas sofisticadas y tienen mucha más información disponible para análisis avanzados. Estas soluciones de software pueden ser particularmente útiles para ajustar una aplicación robótica para un mayor rendimiento o para identificar problemas de programación difíciles de encontrar.

«¿Qué es lo que va a pasar?» se responde mediante un software sofisticado que aprovecha el aprendizaje automático para obtener una comprensión más profunda de una aplicación en particular y alertar a los expertos cuando hay tendencias que se desvían del funcionamiento normal o se detectan anomalías. La mayoría de estas soluciones aprovechan la computación en la nube para crear modelos predictivos, que también pueden ejecutarse en la nube o, a veces, en un dispositivo móvil.

2) Copias de seguridad. Programar un cobot en un entorno de producción puede llevar tiempo hacerlo bien. Y con el tiempo, a menudo se realizan cambios en un programa de cobot para adaptarse a nuevos números de pieza o cambios en el entorno. Si bien normalmente puedes realizar copias de seguridad manuales de tu trabajo para proteger tu inversión, muchas empresas desean cada vez más asegurarse de que su trabajo esté respaldado en la nube.

Hacer una copia de seguridad de un cobot en la nube proporciona una gran tranquilidad y nuevas capacidades. Las copias de seguridad en la nube suelen ser en tiempo real y no es necesario recordar conectar la memoria USB ni recordar qué versión se guarda y dónde. Además, si tus copias de seguridad en la nube también realizan un seguimiento de las versiones, ya no tendrás que acordarte de «versionar el nombre del archivo» para realizar un seguimiento de tus cambios.

También se suelen hacer copias de seguridad de otros archivos críticos, como archivos de registro y otros archivos de diagnóstico y calibración en el cobot. Estos archivos, aunque no son necesarios a diario, son vitales cuando se intenta solucionar problemas o en el desafortunado caso de tener que reemplazar o reconstruir un controlador de robot defectuoso. Tener estos archivos de forma segura en la nube permite acceder cuando más los necesitas. Y algunas soluciones de copia de seguridad ofrecen la posibilidad de compartir fácilmente estos archivos con tu distribuidor de robots colaborativos, integrador de cobots o Universal Robots directamente.

3) Soporte. Inevitablemente, cuando tienes un equipo sofisticado, necesitarás acceder a soporte o estarás brindando soporte a otras personas en tu empresa.

Un cobot conectado a la nube es más fácil de soportar. Si tienes dificultades con una aplicación o tienes problemas, puedes compartir tus análisis, registros, estado de E / S y más con expertos dentro de tu empresa o con tu distribuidor, integrador o el fabricante directamente. Sin un cobot conectado, estas actividades a menudo requieren una visita in situ que retrasa la resolución y es costosa para todas las partes.

Algunos fabricantes tienen herramientas de análisis sofisticadas que se pueden utilizar para diagnosticar problemas difíciles de encontrar. Por ejemplo, Universal Robots tiene una herramienta de software para analizar datos detallados de robots de bajo nivel que pueden predecir problemas antes de que sucedan. Pero estas herramientas necesitan ingerir datos y archivos del cobot. Un robot de UR conectado, por ejemplo, puede tener los datos y archivos en la nube para un análisis y resolución más rápidos.

¿Puedo conectar mi cobot?

¡Si! Todos los Universal Robots tienen un puerto ethernet en su controlador.
Muchos robots industriales tradicionales requieren que sus clientes compren complementos o módulos para aprovechar los datos de su robot. Otros solo ofrecen protocolos y/o servicios patentados que conducen al bloqueo del proveedor y un ecosistema limitado de soluciones para el mercado.

En el otro extremo del espectro, Universal Robots tiene un conjunto de interfaces abierto y bien documentado que fomenta un ecosistema activo de desarrolladores que crean soluciones para el mercado. Esto incluye ofertas para recopilar análisis, acceder de forma remota a sus robots y obtener soporte cuando lo necesite.
Un ejemplo es Cloud Tools de Hirebotics, que es gratuito para todos los robots colaborativos de Universal Robots. Hirebotics ha conectado en la nube sus cobots durante muchos años y recientemente lanzó algunas de sus capacidades de forma gratuita para el ecosistema de Universal Robots.

Retos comunes de conectar robots en la nube

Los beneficios de los robots de conexión a la nube son claros. Pero ¿qué frena a las empresas? Por lo general, se incluye en una de dos categorías: costo / complejidad o temores de seguridad.

Superando el costo y la complejidad de conectar robots

Muchas soluciones para robots de conexión a la nube requieren hardware costoso y, a veces, complicado. A veces requieren una configuración de red especial y procesos de instalación complejos. Muchos también cobran por un cliente de hardware, así como una tarifa de suscripción mensual que puede ser difícil de justificar.

Sin embargo, existen soluciones que evitan tanto el coste como la complejidad. En Hirebotics creamos un software en la nube diseñado para Universal Robots, que se ejecuta de forma nativa en el controlador del robot. No se requiere hardware externo. Y el cobot UR se registra escaneando un código QR en el mando a distancia del robot mediante una aplicación móvil. Además, la plataforma Hirebotics ofrece capacidades en la nube a costo cero.

Consideraciones de seguridad con robots conectados a la nube

La seguridad es importante para todos, lo que la convierte en una de las mayores preocupaciones al conectar cualquier dispositivo en la nube. Siempre se recomienda aprovechar un firewall en tu red que permita solo tráfico confiable. Por ejemplo, el software en la nube de Hirebotics está diseñado para proteger sus datos para que pueda obtener las ventajas de la nube sin el riesgo. Esto significa aprovechar los certificados para conectarse de forma segura con la autenticación mutua TLS, lo que garantiza que tus datos estén protegidos en tránsito. Una vez en la nube, los datos del cliente se aíslan y se cifran en reposo para brindar una capa adicional de protección y, al mismo tiempo, permitirle acceder a ellos de forma segura, desde cualquier lugar.

En conclusión

Los beneficios de los robots de conexión a la nube son claros y las empresas que exploten estas capacidades tendrán una ventaja competitiva sobre las empresas que no lo hagan, en particular en este entorno actual de «quedarse en casa«. Los proveedores de robots colaborativos con plataformas abiertas, como Universal Robots, cultivan un ecosistema de desarrolladores robusto. Estos tipos de plataformas abiertas se extienden a través de la nube mucho más allá de lo que se puede hacer con un sistema aislado fuera de línea. Es hora de reinventar la robótica en un mundo conectado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »