Equipos AuxiliaresRobots

Robots como solución al envejecimiento

Cuanto más envejecida esté la población de un país, mayor será su necesidad de soluciones robóticas con capacidades de inteligencia artificial (IA).

La robótica y la automatización de máquinas son más comunes en países donde el porcentaje de población con 65 años, o más, es elevado y va en aumento. Uno de esos lugares es Japón, razón por la que Tokio fue el escenario perfecto para acoger el Nobel Prize Dialogue 2019, “The Age to Come”, que se celebró en el centro nacional de convenciones Pacifico Yokohama.

El encuentro contó con la participación de cinco premios Nobel y una selección internacional de destacados científicos y actores políticos que se congregaron para debatir sobre las dificultades a las que se enfrentan las sociedades con poblaciones envejecidas y cómo pueden las nuevas tecnologías contribuir a crear un futuro mejor.

Entre los conferencistas, Tim Hunt, ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2001, destacó por su participación en el panel sobre nuevas tecnologías y políticas para una sociedad cada vez más envejecida.

Mitos y realidades

Existe la idea errónea de que los robots desplazan a las personas en el ámbito laboral. Sin embargo, las sociedades con envejecimiento poblacional descubren que la automatización industrial es indispensable en el lugar de trabajo.

Ante este panorama, surge la necesidad, aún mayor, de robots como YuMi de ABB, primero de dos manos capaces de interactuar con los seres humanos de manera segura y cuidadosa.

De hecho, la maquinaria industrial automatizada, en la que ABB –líder en robótica y automatización industrial, así como colaborador internacional del programa Dialogue que organiza Nobel Media– innova continuamente, realiza algunas de las tareas más duras y permite que los trabajadores sigan en sus puestos hasta una edad más avanzada, si así lo desean.

 

 

Etiquetas
Close